La Diputación recupera el calendario festivo tradicional con una inyección de 30 mil euros

El Patronato de Turismo dedica esta inversión a la promoción de 13 fiestas de interés turístico que se celebrarán a lo largo de 2022

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha reiterado hoy el apoyo de la institución “a todas las manifestaciones festivas por su importante peso en la reactivación económica, social y cultural de la provincia”. Son declaraciones hechas desde la Fira de Sant Andreu de Cabanes, desde donde ha destacado que este año se inyectarán 30 mil euros a la promoción de fiestas catalogadas de interés turístico.

La mencionada feria, una de las más longevas de cuantas se celebran en territorio castellonense, con 513 ediciones a sus espaldas, es una de las 13 festividades que cuentan este año con el apoyo de la Diputación para su celebración. La asignación que le corresponde, para ostentar el título de interés turístico provincial, es de 2.000 euros.

«Nuestras fiestas forman parte de nuestra identidad como pueblo, no lo podemos olvidar, por eso tenemos que cuidarlas y difundirlas para que se perpetúen en el tiempo y continúen enriqueciéndonos culturalmente y siendo un polo de atracción de oportunidades para la gente de los pueblos, sobre todo para los del interior», ha manifestado.

José Martí, que ha recorrido el recinto ferial junto a la alcaldesa y diputada de Turismo, Virginia Martí, ha destacado que «desde la Diputación queremos ser aliados del renacimiento festivo de nuestras comarcas después de un año en blanco», posicionándose así a favor de la recuperación del calendario festivo tradicional. El presidente ha destacado también la importancia de eventos como este para promocionar la agricultura y el consumo de productos de proximidad. Al hilo de esto, la responsable del Patronato de Turismo ve en la recuperación del tejido festivo «una oportunidad para la economía de los comercios y empresas locales».

LAS 13 FIESTAS SUBVENCIONADAS

Las 13 fiestas subvencionadas son la Fira d’Atzeneta, las Fallas de Borriana, la Fira de San Andreu de Cabanes, ‘l’Entrà’ de Bous de Càlig, la Santantonà de Forcall, las fiestas de San Sebastián de la Vilavella, la Fira de Nules, las fiestas patronales de Peñíscola, las fiestas patronales de Segorbe, las fiestas de Cristo de Torás, la Feria Romana de Traiguera, la Nit de la Xulla de Vila-real y el Carnaval de Vinaròs.

CatalanSpanish