Comienza la programación de las Fiestas de Algemesí

Las fiestas de la Mare de Déu de la Salut se inician con una muestra de los bailes tradicionales de la mano de la Escola Musical de Tabal i Dolçaina.

Ayer por la tarde el Museu Valencià de la Festa se llenó de música, patrimonio y tradición. Los ciudadanos y ciudadanas de Algemesí pudieron disfrutar de una muestra de los bailes que conforman las procesiones de las fiestas patronales en un nuevo formato adaptado a los protocolos sanitarios.

Antes de la muestra, a las 20 h, tuvo lugar la presentación del CD Música, tradició i patrimoni. La Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí editado por la Escola Musical de Tabal i Dolçaina de Algemesí en el claustro del Museu, donde se inauguró también la exposición divulgativa sobre la música de tipo popular titulada Els gèneres de la música tradicional per a dolçaina i tabalet.

Este doble CD pretende ser, por un lado, una completa muestra del riquísimo repertorio musical de la Festa y, por otro, el adelanto de un proyecto mucho más amplio (acompañará el libro homónimo elaborado por Xavi Richart y Andrés Felici) que tiene como objetivo convertirse en una herramienta imprescindible para la formación de los dulzaineros y tabaleters y un referente para futuras investigaciones sobre la música tradicional valenciana.

La mesa de ponentes contó con la presencia de cuatro músicos destacados del mundo de la dulzaina y del tabal vinculados a la EMTiD i a la Festa de Algemesí como son Xavier Richart, Cristina Martí, Pau Llorca y Vicent Borràs “Faenes”, los cuales quisieron poner el énfasis en la evolución que ha sufrido la música tradicional y de las fiestas, pero también en el trabajo que todavía queda por hacer en materia de referentes. Cristina Martí declaró que “la finalidad del CD y de la inauguración es la de reflejar de una manera global nuestro trabajo como músicos y comprender quiénes somos.” Xavier Richart, por su parte, se mostró reflexivo sobre la necesidad de retornar a la esencia de la fiesta, que, según sus palabras, es “unir al pueblo: depende de lo que dice el pueblo los tornejants, muixeranguers o bastonets hacen una cosa u otra.”

La alcaldesa, Marta Trenzano, que acompañaba en la mesa a los cuatro ponentes, quiso felicitar a los músicos de la Escola por esta obra, de la cual destacó que “indudablemente se convertirá en un punto de inflexión en el estudio y difusión de la música tradicional valenciana, que es uno de los elementos más importantes de nuestras fiestas.”

A continuación, los diferentes bailes de la Fiesta fueron los encargados de concluir este acto de doble presentación: la Muixeranga, los Bastonets, los Pastorets, la Carxofa y los Arquets, el Bolero, los Gegants y los Cabuts y, por último, los Tornejants. Una actuación que llenó de colores, música y danzas el claustro del Museu de la Festa durante casi una hora y que sirvió para demostrar que, a pesar de las circunstancias, la Festa de la Mare de Déu de la Salut es un ejemplo emblemático del compromiso irrenunciable de una sociedad con su patrimonio.

Hoy y mañana, día 7 y 8 de septiembre, tendrá lugar el resto de la programación de fiestas, en la cual destaca el traslado de la Mare de Déu a la Plaça Major y el Solemne Cant de Vespres hoy a las 20 h, seguido por el Concierto Extraordinario de Societat Musical de Algemesí a las 22.30 h en el Parc Salvador Castell. Mañana, día de la Mare de Déu, las calles presenciarán el recorrido de la Mare de Déu por la mañana con un vehículo condicionado para este fin y, a las 19.30 h, tendrá lugar la Missa Major seguida de una muestra de los bailes de cada uno de los grupos de la Festa.

Se puede consultar la programación detallada en este enlace.

CatalanSpanish