Las fiestas de la Misericordia de Burriana conjugarán tradición con las novedades sumadas en los últimos años

Son más de un centenar de actos, entre el 3 y el 10 de septiembre, con especial protagonismo de la tradición taurina y promoción de la cultura local a través de la música de grupos y DJ's del municipio

Más de un centenar de actos marcarán este año unas fiestas de la Misericòrdia en las que a los actos mas tradicionales como el farolet, la batalla de les flors o los festejos taurinos, se le han ido incorporando otros en los últimos años han tenido gran aceptación.

Entre ellos destacan las apuestas por la música en clave local con la participación de grupos musicales de Burriana en el festival Sona Borriana, así como también DJ’s de la localidad en el recinto nocturno.

La concejala de Fiestas de Burriana, Lluïsa Monferrer, ha hecho hoy un repaso del programa de las fiestas patronales de la Misericòrdia, que contará con al menos 143 actos de carácter festivo, religioso, cultural, artístico, deportivo y tradicional, durante su celebración desde mañana día 2 hasta el domingo 11 de septiembre.

Monferrer ha destacado que se ha ampliado toda la oferta de actividades y esperamos seguir ampliándola en los próximos años” y ha subrayado: “la combinación de los actos tradicionales con las novedades incorporadas en los tres últimos años, las actividades culturales, las deportivas y las de ocio”

También este año la celebración conlleva como novedad respecto a otras ediciones anteriores la ampliación de la oferta de las actividades infantiles de manera que durante todos los días contarán con actividades como carretones, además de contar con los dos encierros infantiles.

Asimismo, el consistorio instalará la ya tradicional Fira del Coent el primer sábado de la semana festiva y en horario de 18h a 22.30h en la plaça de la Mercè, para que tengan la oportunidad de degustar “las delicias gastronómicas de la ciudad”, ha indicado Monferrer.

Las fiestas de la Misericòrdia darán su pistoletazo de salida el viernes día 2 con la inauguración del Casal del Vi i la Tapa situado en la Terrassa Payà y la tradicional “entrada de penyes”, que comenzará a las 20h en la plaça 9 d’Octubre hasta llegar al Ayuntamiento donde desde se lanzará el cañón de agua y se dará inicio oficial a las fiestas con l’esclafit”. Previamente, durante esta semana se ha realizado y revisado el montaje del recinto taurino.

A partir de ese momento, comienzan unas fiestas en las que la regidora ha destacado la “variedad y gran número de actos programados”, al tiempo que ha agradecido “el notable esfuerzo que este año han hecho las peñas y agrupaciones y su implicación en la organización de la semana de fiestas”.

Toros, música local y responsabilidad individual y grupal

Respecto a la oferta taurina, Monferrer ha detallado que durante las fiestas patronales, los festejos taurinos dispondrán de siete días de toros bravos, entre el 3 y el 10 de septiembre, concretamente 18 toros cerriles de afamadas ganaderías como Osborne, Miura, Fuente Ymbro o Lagunajanda, seis de ellos aportados por el Ayuntamiento y el resto por los colectivos taurinos.

Una semana taurina que este año está dedicada con carácter especial a Juan Vicente Montón “Maraya”, rodaor de época y embolador de Burriana, y en la que se ha programado conjuntamente con la Federación Taurina de Burriana varios actos para recordar a esta figura local tan relevante en el mundo del toro.

Además, también se organizarán espectáculos de vaquillas, vaquillas enfundadas, encierros de toros y de toros embolados, en los que participarán 6 ganaderías de animales autóctonos que amenizarán cada día de la semana taurina de este año.

También se ha referido al retorno de los tradicionales actos de celebración en honor de la Patrona con los actos religiosos del día 8, la misa en su honor en la basílica de El Salvador y la procesión.

Tampoco faltará la Festa de les Paelles, la Batalla de Flors, el Mesón de Festes, los conciertos en directo gratuitos con La Fúmiga y Efecto Pasillo, los festivales Sona Borriana y Seu-Te, las sesiones de DJs, las catas gastronómicas, el desfile de fanalets, actividades deportivas y para las personas mayores, y muchas más que completarán la oferta de los festejos.

El Festival Borriana Sona 2022 congregará en su segunda edición a una amplia representación del panorama musical burrianense, con hasta 17 grupos y solistas musicales locales, que realizarán conciertos gratuitos durante 4 días.

Por otro lado, el festival de artes escénicas Seu-te repetirá por tercer año consecutivo en el municipio, volviendo a llenar las calles de teatro y danza con obras de compañías locales y de la Comunitat Valenciana. Los espectáculos, gratuitos se desarrollarán el lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre con dos espectáculos cada día.

Por último, también se ha referido a la campaña especial que durante las fiestas se llevará a cabo sobre la concienciación y condena de cualquier tipo de agresión machista, que se plasmará nuevamente con el reparto de trípticos y pósteres y que este año implica a las peñas participantes en las fiestas.

La campaña impulsada por la Unidad de Igualdad, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, cuenta con el apoyo del Consell Local de la Joventut y Cruz Roja que propone ir más allá y crear una campaña marco bajo el lema #FestesResponsables. Dentro de esta campaña, está previsto sumar a la campaña de prevención de agresiones sexistas, de forma coordinada, acciones LGTBI, de defensa del medio ambiente, ocio saludable y prevención de abuso de sustancias nocivas, así como respeto al vecindario.

Esta campaña servirá, según ha manifestado Monferrer, para “seguir reafirmándose en que en las fiestas de la Misericòrdia no caben ni se tolerará ningún tipo de abuso, agresión o comportamiento con tintes machistas”.

La responsable municipal de Fiestas ha animado a la ciudadanía a recoger el Llibret de la Misericòrdia donde está detallada la oferta de actos y actividades del Ayuntamiento y de las peñas y agrupaciones, o bien consultarlo online en la página del web del consistorio y en la aplicación móvil borrianaconnecta.

ValenciàEspañol