Las Fiestas de la Vendimia de Cheste aspiran a ser de interés turístico autonómico

Las Fiestas de la Vendimia de Cheste, programadas del 24 de septiembre al 18 de octubre, ya están en trámite para ser declaradas fiestas de interés turístico autonómico

Las Fiestas de la Vendimia de Cheste, programadas del 24 de septiembre al 18 de octubre, ya están en trámite para ser declaradas fiestas de interés turístico autonómico.

Con esta celebración con la que se inicia cada año el otoño, el municipio rinde homenaje desde tiempos inmemorables a su patrón San Lucas Evangelista y conmemora la tradición agrícola de la población, especialmente de la vendimia de los campos chestanos, y el trabajo de todos los agricultores que se afanan en la producción del vino. Estas raíces vinícolas están presentes en esta cita cultural y lúdica con la “Pisá de la uva”, un acto que se lleva realizando de manera interrumpida desde 1973 para recordar y recrear cómo se hacia el vino antiguamente.

Como explica el concejal de Juventud, Fiestas, Igualdad y Participación Ciudadana de Cheste, Raúl Mota López, el expediente para solicitar que las Fiestas de la Vendimia sean reconocidas de interés turístico autonómico ya está redactado y listo para enviar a la Generalitat.

Una celebración muy característica y con muchos años de recorrido que, en palabras del concejal, merece esta distinción por tratarse de una “fiesta singular muy arraigada a las tradiciones chestanas en las que se rinde homenaje a la agricultura y al vino”.

Preservar, potenciar y promocionar a nivel turístico estas fiestas, señala, “garantiza que se conserve nuestra identidad y folklore, nuestras raíces, tanto como pueblo como comunidad”.

Las bandas de música, los “Caps de Dansà”, la pólvora, los trajes regionales, las uvas y las flores, vestirán durante casi un mes las calles, plazas y barrios de Cheste con  una  serie de actos y actividades para todos los públicos entre los que destaca su feria gastronómica, sus procesiones, sus espectáculos musicales y taurinos. 

ValenciàEspañol