domingo, 21 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Todo lo que debes saber sobre el filtro de aire de tu coche

Los filtros de aire son un componente fundamental de los automóviles, ya que forman parte del sistema de admisión de sus motores. Son los responsables de evitar que las impurezas del aire como el polvo, el polen o incluso otros componentes contaminantes lleguen al motor, sea de gasolina o de diésel, para que su combustión sea más limpia y no se deteriore.

Por eso mismo es fundamental saber cuándo hay que cambiarlos, por qué pueden estropearse y, por supuesto, cuál es el proceso a seguir para cambiar el filtro de aire de un coche. Si no sabes nada de eso, no te preocupes, porque vamos a explicarlo todo aquí mismo.

¿Por qué se estropea un filtro de aire?

El principal motivo por el que se estropean los filtros de aire es por la acumulación de polvo y de suciedad. Con el uso y el paso del tiempo, se va obstruyendo y deja de retener impurezas con la misma eficacia. No obstante, el problema es que esta obstrucción impide el correcto paso de aire al motor, provocando un aumento del consumo de combustible y pérdidas de rendimiento.

También es posible que entre agua o que el filtro sufra algún impacto, lo que hace que sufra todavía más daños.

¿Cuándo se debe cambiar?

Por supuesto, el tiempo para cambiar el filtro de aire depende de la forma en la que se conduzca, y del rodaje que se haga. Lo más recomendable, según diferentes especialistas, es hacer el cambio cada 10.000 kilómetros, o al menos una vez cada 12 meses. Ahora bien, si por un casual se circula con frecuencia por zonas con mucho polvo, como caminos o campo, probablemente se deba hacer el cambio antes de esos plazos.

Aun así, es fácil detectar cuándo hace falta un cambio de filtro. Se nota por pérdidas de potencia en el motor o incluso ruidos extraños, además de por un consumo más alto. Si notas cualquiera de estos síntomas, es muy probable que el problema sea el filtro de aire de tu coche.

Cómo cambiar el filtro de aire en tu coche: pasos a seguir

Para saber cómo cambiar el filtro de aire de tu coche, lo primero es saber cómo es la pieza. Como puedes ver en la imagen de autodoc.es el filtro de aire es una pieza redonda o rectangular repleta de pequeñas cortinas de tejido que retienen las partículas. Con esto claro, vamos a ver los pasos a seguir para el cambio:

  • Localizar el filtro de aire: an la mayoría de los vehículos, está ubicado en una caja de plástico en la parte superior del motor.
  • Retirar la tapa de la caja del filtro de aire: afloja los tornillos que la sujetan y retira la tapa con cuidado.
  • Retirar el filtro de aire viejo: si está muy sucio, es posible que haya que pasar una aspiradora para retirar el polvo. Es importante no sacudir el filtro para que no caiga sucidad en el motor.
  • Instalar el filtro de aire nuevo: reemplaza el filtro antiguo por el nuevo, asegurándote de que queda bien colocado y fijado.
  • Volver a colocar la tapa de la caja del filtro de aire: recoloca y fija con sus tornillos.

Con esto, ya sabes cómo se cambia un filtro de aire. ¿Te animarás a hacerlo cuando tu coche lo necesite?

Últimas noticias

Contenido relacionado