[:es]Los MIR valencianos desconvocan la huelga y acuerdan mejoras laborales [:]

El Sindicato Médico CESM-CV ha anunciado el fin de los más de 200 días de huelga de los médicos residentes como protesta a su situación laboral. 

[:es]Cabe recalcar que ha sido la huelga de médicos más larga de la historia de España, que acaba con el acuerdo de mínimos firmado entre el colectivo MIR, con apoyo del sindicato CESM-CV, y la Consellería de Sanitat. Con dicho convenio consiguen el objetivo fijado, mejoras en su contrato laboral y en el ámbito formativo. 

Más de 7 meses de huelga reclamando mejoras laborales

El pasado 21 de julio de 2020 la capital valenciana fue testigo de la unión de todos los MIRes de la comunidad, motivados por un objetivo claro: la mejora de sus condiciones laborales y formativas. Ayer, 8 de febrero de 2021, tras siete meses de huelga, 209 días concretamente, los MIR de la CV, apoyados por el Sindicato Médico CESM-CV, ponen fin al conflicto mediante dicho acuerdo. No obstante, señalan que aún queda mucho por conseguir, ya que las negociaciones no satisfacen todas sus reivindicaciones en materia laboral y formativa, pero aclaran que “abre un nuevo espacio de debate para continuar mejorando la calidad de su trabajo y la atención a pacientes”.   Sin embargo, denuncian que la Comunidad de Madrid negoció con sus residentes en 3 semanas, mientras que aquí en la Comunidad Valenciana han tardado 7 meses. 

El coronavirus provoca que doblen esfuerzos y acaben agotados  

“Todos los sanitarios han doblado sus esfuerzos y maquillado su cansancio con un único pensamiento: el cuidado de los pacientes”, lamentan. 

Desde el sindicato elogian que “los MIR no han dejado de demostrar que, pese a las condiciones precarias en las que trabajan y que se encuentran en huelga por este motivo, son capaces de ejercer con profesionalidad y no han olvidado en ningún momento que su objetivo principal es velar por el bienestar de sus pacientes”.

De hecho, admiran lo que ya llaman “el Espíritu MIR”, que les ha llevado a crear una gran red de trabajo y unión para avanzar en la lucha por sus derechos. Lucha que sienta las bases para futuras generaciones. “No olvidemos que hemos presenciado un momento histórico: los jóvenes médicos valencianos clamando por su derecho de atender con dignidad a todos y cada uno de los pacientes”, indican desde CSIM-CV.

No ha sido un camino fácil, pues tal y como exponen “la Consellería ha puesto numerosas trabas”, a pesar de que los MIR contaban con el apoyo de numerosas asociaciones científicas, sindicatos de trabajadores y partidos políticos,. Incluso se aprobó en el Parlamento por unanimidad una PNL para la mejora de sus condiciones laborales.

Lista de las mejoras laborales más relevantes

  • Libranza de todas las guardias (a pesar de que ya estaba reconocido, la CSUSP se compromete a velar por dicho derecho).  
  • Derecho a un día libre adicional por guardia de festivo o domingo. 
  •  Derecho a 2.5h para actividades formativas semanales (acumulativas hasta completar una jornada laboral de 7h).  
  • Derecho a la conciliación familiar y exención o reducción de guardias en los mismos términos que el personal estatutario.  
  • 2 millones de euros para componentes retributivos (que supone un aumento de 50 euros del suelo).  
  • Recuperar las dietas de restauración de las guardias de AP.  No se podrán rechazar las rotaciones externas propuestas por el residente salvo que se justifique por escrito que no cumple los requisitos establecidos en el artículo 8 del RD 1146/2006
  • Ratio de máximo 4 residentes por adjunto (máximo un residente de primer año)
  • Obligatoriedad de presencia física de un especialista o médico de plantilla cuando haya residentes de primer año de guardia en los servicios de urgencias.
  • Se amplían las horas dedicadas a formación de 40h a 70 anuales.
  • Desaparición de las listas negras/de incidencias: se reconoce por parte de la CSUSP que los residentes no son personal estructural por lo que sus ausencias deberán ser cubiertas con recursos de los propios servicios y no con otros residentes.
  • Se solicitará a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales que revisen los espacios de descanso para terminar con las camas calientes y garantizar una cama por persona y turno en habitaciones individuales dada la actual situación epidemiológica.
  • Se establece un máximo de 5 guardias mensuales obligatorias, siendo la 6ª o 7ª siempre voluntarias y con el visto bueno de la Comisión de Docencia.  Máximo de un domingo y un sábado cada 7 guardias.
  • Se trasladará al Ministerio la petición de otorgar Visado de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena a aquellos residentes extracomunitarios que se formen aquí.  Creación de un Órgano Supervisor de las condiciones de trabajo de los MIR.

[:]

CatalanSpanish