La plaza del Mercat y Brujas ya lucen su reforma mientras las ‘covetes’ de los Santos Juanes esperan la suya

Este monumento de propiedad privada está a la espera de recoger fondos para poder restaurar su fachada y darles un uso como pequeños comercios de artesanía

La obras de reurbanización del entorno de la Plaza de Brujas, Mercat, Santos Juanes y La Lonja ya han acabado oficialmente. Así lo ha anunciado este viernes la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, junto a la Consellera de Territorio, Rebeca Torró, durante la visita a la zona, donde ha indicado que el Ayuntamiento ya ha recepcionado el fin de obra.

“Esta obra no solo ha servido solo para mejorar el entorno y recuperar el espacio público, sino para también hacer de València una ciudad más sostenible que apuesta por las energías renovables, además de por la visibilización del patrimonio cultural valenciano de nuestra ciudad” ha manifestado Gómez, que ha afirmado que se trata “de la intervención de mayor envergadura que ha llevado a cabo este equipo de gobierno”.

En este sentido, la vicealcaldesa ha explicado que los “últimos detalles” de la obra que quedaban por terminar como las placas fotovoltaicas “ya están en su sitio” para “dar un servicio y suministro de energía a todas las instituciones del entorno que estén interesadas, así como la plantación arbórea de un total de 78 especies, que han creado un “nuevo espacio de encuentro y verde” en la plaza de Brujas.

Solo hay que ver de forma objetiva como ha mejorado el entorno, como el espacio público donde antes pasaban coches, tráfico y malos humos, hoy pasan personas, ciudadanos, institutos o colegios que vienen a conocer y disfrutar de estas obras arquitectónicas tan importantes que tenemos aquí” ha resaltado Gomez.

La titular de Urbanismo también ha puesto en valor que esta actuación de más de 20.000 metros cuadrados, representa la “València, ciudad de plazas” que “camina por sus plazas, respira por sus parques y apuesta por la recuperación del espacio público y la peatonalización” y que “apuesta porque la ciudad sea un verdadero espacio compartido, vital y que sirve de encuentro a toda la ciudadanía”.  

Mercat Central de València | M.C

‘Covetes en mal estado’

A pesar de la restauración del entorno de los Santos Juanes, sus ‘covetes’ presentan actualmente un estado de degradación visible con vegetación, pintadas o desperfectos en su fachada. Asimismo, las vallas que estaban bordeando este espacio y que se colocaron para no dañar este BIC con las obras, se quitarán próximamente para que quede visualmente libre, pero sin saber cuándo se empezará a restaurar este inmueble patrimonial.

Sobre el mal estado, la vicealcaldesa ha explicado que es una propiedad privada y que sus dueños, la asociación ‘Recuperem Les Covetes’, están buscando financiación para poder rehabilitarla porque es una cuestión ‘costosa’, pero que cuando les Covetes estén rehabilitadas y en funcionamiento será “la guinda del pastel” de este gran espacio. Por ello ha asegurado que tendrán a disposición para “cualquier gestión que necesiten ayuda”.

Asimismo, al ser preguntada por si pondrán alguna solución a las últimas imágenes que han denunciado los comerciantes sobre jóvenes utilizando las nuevas escaleras como skatepark, Gómez ha indicado que las arquitectas del proyecto han buscado una solución para impedir este uso con la instalación de unos elementos urbanos, como una especie de monedas, y que aunque estas prácticas deportivas no tienen “impacto directo” sobre esta zona, esta estaba pensada para ser un lugar de descanso.

EMT vuelve a circular por el entorno del Mercado Central

Las líneas 7 y 27 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València volverán este sábado a su recorrido habitual y estrenarán nueva parada ante el Mercado Central, en la remodelada plaza Ciutat de Bruges una vez concluidos los trabajos de remodelación del entorno. Los autobuses llegarán a la nueva plaza donde, después de hacer parada, girarán para continuar su recorrido.

El Comité de Seguridad y Salud de EMT, con representación de las secciones sindicales, ha comprobado este viernes el resultado de la obra y ha hecho las correspondientes aportaciones para garantizar el buen funcionamiento de los autobuses. Estas conectarán con los barrios de Russafa, Font de Sant Lluís y La Torre, entre otras.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha puesto en valor la reforma de la plaza y el servicio que da el transporte público al Mercado. “EMT es la garantía de la accesibilidad para todas las personas y esperamos que todo el mundo pueda disfrutar del entorno y, por supuesto, de los maravillosos productos que tenemos a nuestro mercado”, ha señalado.

ValenciàEspañol