martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Comunitat Valenciana elimina el toque de queda y reabre el ocio nocturno

Puig ha anunciado la "reapertura progresiva de la Comunitat Valenciana" gracias a la mejora de los datos epidemiológicos

El gobierno valenciano se ha reunido este lunes en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente a la COVID-19 y ha aprobado nuevas medidas para una “desescalada prudente” que contemplan la eliminación del toque de queda y el límite de personas en reuniones sociales y la reapertura del ocio nocturno. 

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en rueda de prensa que “gracias a la mejora de los datos epidemiológicos y el impulso de la vacunación” entrarán esta noche en vigor un nuevo marco de medidas para las próximas dos semanas, hasta el próximo 27 de septiembre. 

Un total de seis medidas que recogen la eliminación del toque de queda y límite en reuniones sociales, el aumento de comensales en la hostelería en interiores que pasa de 6 a 8 por mesa, la reapertura del ocio nocturno hasta las 03.00 horas, el aumento de aforo en eventos al aire libre y el público en eventos deportivos hasta el 60% en exteriores. 

Por otra parte, Puig ha explicado que se abre una “nueva etapa” que permitirá la “reapertura de la Comunitat Valenciana” de una forma “gradual y segura”. Además, ha dado las gracias a toda la sociedad valenciana y a los equipos de vacunación “por el esfuerzo”, así como a unas medidas que han resultado efectivas.

En palabras de Puig, el 9 de octubre será “una fecha clave” porque ese día “habremos llegado a la máxima protección posible en esos momentos y supondrá un cambio sustancial”. “Hace un año y medio llegó el coronavirus, hace 9 meses la vacuna y dentro de un mes tendremos alrededor del 90% de población vacunada con pauta completa”. 

Nuevas medidas

Hasta ahora habían alrededor de 68 municipio con la restricción de movilidad nocturna activada desde el pasado 13 de de julio. Sin embargo, a partir de esta media noche desaparece toda limitación para devolver “la libertad de movimiento” a los valencianos y valencianas.  

En cuanto al ocio nocturno, a pesar de que los empresarios solicitaban la vuelta de las pistas de baile con mascarilla, la Generalitat tan solo permitirá su apertura hasta las 3 de la madrugada con un 50% de aforo en interiores. Además, las últimas consumiciones solo se podrán servir hasta las 2.30 horas y se limitará el uso de la barra para retirar las consumiciones.

En la hostelería se mantiene el horario de cierre aprobado en las últimas medidas, pero cambia el número de comensales en interior, que pasa de 6 a 8 personas, y se mantiene el límite de ocupación en exteriores a 10 personas por mesa. El uso de barra tan solo será para retirar consumiciones

Asimismo para los eventos multitudinarios, se mantiene el aforo en interiores al 50 % con un máximo de 1.500 personas. Si se puede dividir el espacio por sectores, se permitirá un máximo de dos sectores de hasta 1.000 personas cada uno. Además, en eventos al aire libre, el aforo máximo pasará a ser del 75%, hasta las 3.000 personas. Si se puede dividir el espacio por sectores, hasta un total de cinco sectores, se permitirá 1.000 personas por cada uno.

En las competiciones deportivas profesionales como la Liga de Fútbol Profesional o la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) con un aforo del 40 % y un límite de 4.000 personas en pabellones o estadios cubiertos. En espacios abiertos se incrementará hasta el 60 % con un máximo de 20.000 personas.

“Balance positivo”

El jefe del Consell también ha realizado un balance “positivo” de los datos de coronavirus en la Comunitat Valenciana y ha destacado que el territorio valenciano “lidera la vacunación a nivel mundial” con el 80% de personas vacunadas “gracias a una actitud cívica ejemplar” frente a países como Alemania, Francia, Estados Unidos o Japón.

También ha destacado durante su intervención que la Comunitat registra una incidencia 3 veces inferior a la de un mes y que ha pasado en los últimos meses de situarse en el nivel 4 de alerta 4 al nivel 2. “El objetivo ahora es reducir la transmisión del virus y avanzar hacía la inmunidad” ha explicado Puig.

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento para que “esa minoría de personas” que todavía no se hayan vacunado lo hagan “por ellas y por las demás” porque la sociedad valenciana “lo necesita”. “Mañana comienza la vacunación sin cita y la salud de todos y todas está en riesgo, cada uno ha de hacer aquello que le toca por la responsabilidad de uno mismo y por el resto” ha manifestado el jefe del Consell.

Últimas noticias

Contenido relacionado