Fondos Europeos valida las 10 buenas prácticas de Ontinyent

El documento guiará la comunicación de las mejores actuaciones cofinanciadas en Ontinyent con el fondo del Programa Operativo Regional FEDER

La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda ha validado las diez buenas prácticas en comunicación que el Ayuntamiento de Ontinyent presentó dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que en Ontinyent comprende inversiones productivas y de modernización de la ciudad de Ontinyent por importe global de 5 millones de euros hasta el año 2023.

El documento definitivo, elaborado durante los últimos meses entre las áreas de Promoción Económica y de Comunicación Institucional, guiará la comunicación de las mejores actuaciones cofinanciadas en Ontinyent con fondo del Programa Operativo Regional FEDER. Las inversiones incluidas en las diez buenas prácticas afectan a actuaciones por importe de 1,3 millones de euros, el 55,7% del total de las operaciones, y proyecta más de 60 acciones de comunicación con un volumen global de 127.000 euros.

Entre las diez buenas prácticas validadas por Fondos Europeos se encuentran actuaciones como por ejemplo la instalación de un punto de tramitación electrónica en el espacio de atención ciudadana del ayuntamiento, la compra del sistema por la geolocalización de los autobuses urbanos, la construcción del anillo para peatones y bicicletas que conecta el polideportivo, el IES la Estación y el futuro hospital con el casco urbano o la remodelación de la calle Sant Antoni.

Igualmente, se ha aprobado como buena práctica el cambio de la cubierta del antiguo pabellón del polideportivo, la rehabilitación de la antigua fábrica de Revert para acoger el Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, así como la creación de un parque inundable en el margen izquierda del río Clariano a su paso por Ontinyent con vegetación y arbolado autóctono, la rehabilitación de la planta baja del edificio del Diezmo como centro intergeneracional, la construcción de un edificio anexo al Museo del Textil para realizar formación sociolaboral o la instalación de escalas mecánicas para conectar la Plaza de la Coronación con el Mercado Municipal.

En el documento validado por la Dirección General de Fondos Europeos se incluyen acciones de comunicación tanto en el ámbito local y comarcal, como autonómico y nacional. Están programadas inserciones en prensa, radio, televisión y redes sociales, algunas de ellas traducidas al inglés, así como la confección de carteles, la organización de actas para la ciudadanía y la compra de material promocional. “Todo”, como ha declarado el Director de Comunicación de la EDUSI de Ontinyent, Ricard Gallego, “con el objetivo de cumplir con los requisitos establecidos por la UE respecto de la difusión de las actuaciones cofinanciadas con fondos europeos”.

Gallego ha expuesto que la comunicación de los proyectos cofinanciados por la UE en Ontinyent se centrará a mostrar a la ciudadanía los beneficios que comportan las inversiones europeas: “pero queremos que sea la misma ciudadanía la que aparezca evaluando en que ha mejorado su vida cotidiana las inversiones que la UE cofinancia en Ontinyent”.

En este sentido, y según ha explicado el responsable de la comunicación de la EDUSI de Ontinyent, desde la Dirección General de Fondos Europeos comparten esta visión porque los parece “esencial” que la ciudadanía sea protagonista en la difusión de las operaciones que se están ejecutando en Ontinyent con financiación de la UE.

Por su parte, el regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda, ha destacado la coordinación que se ha conseguido entre los distintos departamentos municipales para ejecutar el EDUSI. “No hay que olvidar que es la primera vez que Ontinyent tiene que gestionar fondos europeos por este importe. La Unión Europea tiene unos procedimientos administrativos, de contratación y de justificación tan complejos que necesitan un trabajo extraordinario de los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas del ayuntamiento, a quienes quiero reconocer su implicación”, ha concluido Juan Pablo Úbeda.

La primera de las actuaciones finalizadas ha sido el anillo para peatones y ciclistas, que cierra la circulación no motorizada entre el casco urbano, el IES la Estación, el polideportivo y el futuro hospital. Además, en estos momentos se está ejecutando la remodelación del antiguo pabellón del polideportivo, que permitirá aumentar su eficiencia energética y eliminar el amianto del techo, entre otras mejoras.

CatalanSpanish