Ford Almussafes eliminará el turno de noche en enero de 2022

La dirección ha vuelto a insistir en que la plantilla reduzca su salario para 'ganar competitividad' en la planta valenciana

La dirección de Ford Almussafes ha comunicado este martes a los trabajadores su intención de eliminar el turno de noche de la planta de vehículos a partir del 1 de enero de 2022. Durante la mesa de diálogo semanal para llegar a un Acuerdo de Electrificación, ante el avance de la reestructuración del sector en Europa, la multinacional ha explicado que esta decisión surge tras la caída de producción en la planta por la crisis de los chips semiconductores y la falta de componentes.

Desde UGT explican que han mostrado “su preocupación” porque esta decisión puede producir un posible “excedente” tanto en la fábrica de Almussafes como en su polígono industrial ya que “hay muchas familias potencialmente afectadas” y que dependen de la factoría del automóvil.

Del mismo modo el secretario del Comité de Empresa y portavoz de UGT, José Luis Parra, ha señalado que “la dirección ha vuelto a insistir en la reducción salarial como punto fundamental para ganar competitividad” en la planta valenciana.

Sin embargo, a pesar de que esta medida se está “imponiendo” en el conjunto del sector, Parra indica que desde UGT “seguirán trabajando par alcanzar un acuerdo que proteja el status de los trabajadores de Ford y más en momentos de inestabilidad e incertidumbre, como se están viendo ante los constantes cambios en el ERTE motivado por la falta de componentes”.

La empresa también ha planteado en la reunión una propuesta de teletrabajo que desde los sindicatos “están estudiando”, pero indican que “en su conjunto les parece insuficiente” porque “no contempla” la compensación económica para la modalidad de trabajo ni tampoco “se han mostrado abiertos” a hablar de una flexibilidad de horarios que facilite la conciliación familiar”.

Asimismo UGT lamenta que la empresa también ha comunicado que “no contempla” una negociación sobre la propuesta de alcanzar un acuerdo sobre la salida de los 30 trabajadores de la planta de motores.

“La seña de identidad de UGT-Ford es alcanzar acuerdos de futuro, por eso vamos a seguir trabajando en la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo por la electrificación, porque desde luego sin carga de trabajo, no podemos negociar ningún tipo de condición laboral” manifiesta Parra.

ValenciàEspañol