La Fe acoge el II Foro de la Comunitat Valenciana sobre Trastorno Bipolar

La Unidad de Trastorno Bipolar del Hospital La Fe trata más de 30 pacientes con estimulación magnética transcraneal y atiende, anualmente, cerca de 400 personas cada año

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido el II Foro de la Comunitat Valenciana sobre Trastorno Bipolar, organizado por la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB). Este encuentro tiene como objetivo actualizar los últimos conocimientos en torno a esta enfermedad desde una perspectiva divulgadora e integral, abordando aspectos socio-sanitarios, laborales, y legales, entre otros.

Durante la Jornada, se han expuesto los últimos avances en depresión bipolar, tanto desde el punto de vista farmacológico como de otras técnicas físicas o de neuromodulación. En este sentido, se ha destacado la puesta en marcha de una nueva técnica basada en estimulación magnética transcraneal.

Hasta el momento, este tratamiento se ha aplicado de forma aguda en más de 30 pacientes con resultados “positivos, y también es posible su uso como terapia de mantenimiento”, explica la doctora Pilar Sierra, coordinadora de la Unidad de Trastornos Bipolares del Servicio de Psiquiatría, “ya que es un tratamiento no invasivo que tiene muy pocos efectos secundarios y cuya administración no requiere ingreso en el hospital, ni anestesia”.

En el Hospital La Fe, la Unidad de Trastornos Bipolares del Servicio de Psiquiatría atiende a más de 400 pacientes anualmente. Esta unidad de referencia para el tratamiento de esta enfermedad en la Comunitat Valenciana, trata pacientes caracterizados por su resistencia a los tratamientos convencionales y realiza un abordaje multidisciplinar combinando terapias psicoeducativas, con apoyo a los familiares a través de la colaboración con la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar. Al mismo tiempo, se trabaja conjuntamente con la Unidad de Terapia Electro Convulsiva.

Desde el Hospital La Fe, la doctora Sierra, que además es investigadora principal del grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS LaFe) ha puesto en marcha junto con la doctora Yolanda Cañada y el resto de integrantes de la Unidad, el doctor Lorenzo Livianos, la doctora Pilar Benavent, el doctor Josep Ribes y la psicóloga clínica, la doctora Ana Sabater, un ensayo clínico con esta técnica. El objetivo del mismo es valorar la eficacia de este tratamiento aplicado de forma intensiva en pacientes con depresión bipolar o unipolar grave resistente para permitir disminuir el número de días de tratamiento por semana, optimizando así la eficacia y el rendimiento de la terapia.

Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB)

La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB), la única asociación específica para este colectivo en la Comunitat, desde 2004, viene realizando de forma bianual jornadas estas dedicadas al Trastorno Bipolar.

El II Foro de la Comunitat Valenciana sobre Trastorno Bipolar trata de seguir poniendo el foco en esta enfermedad mental y continuar con los objetivos de difusión, información, orientación y sensibilización hacia los afectados, tanto enfermos como familiares.

De este modo, se han tratado temas de interés desde el punto de vista legal para las personas con discapacidad, mediante la participación de un experto en temas legales. Además, han intervenido participantes de distintos ámbitos involucrados directamente en el abordaje en situaciones de crisis de la enfermedad que han aportado su visión y experiencia y también se han atendido las inquietudes de pacientes y familiares.

Cabe destacar que la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar colabora de forma directa con el Hospital La Fe mediante reuniones mensuales con enfermos, familiares, profesionales y personas interesadas, con la finalidad de seguir atendiendo las dudas y necesidades de las personas con esta enfermedad y que disponen de una página web (Avtbipolar.org) donde informarse de todas las acciones que realizan.

ValenciàEspañol