El Foro Urbano València analiza cómo recuperar el espacio público como escenario de cultura

El próximo martes, 17 de mayo, tendrá lugar la redonda titulada '¿Qué modelo de gestión cultural para la ciudad?' dentro del marco del Foro Urbano València 2030

La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València organiza el próximo martes, 17 de mayo, una mesa redonda titulada “¿Qué modelo de gestión cultural para la ciudad?” en el marco del Foro Urbano València 2030. El objetivo, según ha manifestado la concejala Glòria Tello, es “debatir sobre la relación entre la cultura y el entorno urbano, con una atención especial a València”.

A lo largo de todo el mes de mayo se desarrolla el Foro Urbano València 2030 como espacio de reflexión y participación para repensar colectivamente el modelo de ciudad e impulsar la Estrategia Urbana València 2030. En este marco se ha programado esta mesa redonda que se desarrollará el próximo martes, 17 de abril, a partir de las 18h, en “Ribes Espacio Cultural”, en el Parque Central de València. La concejala Glòria Tello ha señalado que el objetivo es “escuchar a los vecinos y vecinas y expertos para elaborar la hoja de ruta que sitúe a València en vanguardia de temas culturales y en sintonía con las futuras tendencias en este sector”.

La concejala ha recordado que, dentro de su estrategia urbana, “València ha asimilado la voluntad de ser una ciudad plenamente compartida y ha definido como una prioridad mejorar la vida de las personas que vivimos en València. Por eso, estamos desarrollando toda una serie de medidas y acciones políticas encaminadas a reforzar el dinamismo cultural de la ciudad. Tenemos un gran abanico de becas municipales que financian la investigación cultural como pueden ser la beca Velázquez, la beca Blasco Ibáñez o la beca en arqueología. Además, hemos convocado varias compras públicas de obras arte, como la “Crida pel patrimoni” y hemos hecho la convocatoria abierta de exposiciones”.

La concejala ha añadido que “este trabajo para hacer una ciudad donde la cultura ocupe un lugar destacado en el día a día que las administraciones públicas estamos desarrollando debe ser el punto de lanza para que consigamos llegar a una ciudad europea donde todos y todas podamos tener acceso a la cultura. De hecho, iniciativas como “Cultura en los barrios” y “Cultura en los pueblos” que ya venimos desarrollando desde hace años, son una buena fórmula para descentralizar la cultura, acercarla a la ciudadanía, fomentar el consumo cultural, poner en valor a los profesionales y generar barrios”.

En la mesa redonda participarán Armand Llàcer, (gestor cultural y musical); Boke Bazán (diseñador-Nociones Unidas) y Marisol Salanova (crítica de arte y comisaria de exposiciones).

ValenciàEspañol