07:03 - lunes, 4 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La FP de la Comunitat suma seis nuevas titulaciones y amplia oferta hasta las 5.706 plazas en 190 títulos

De las nuevas plazas que se ofrecerán, 2.530 corresponden a la provincia de Alicante, 735 a la de Castellón y 2.441 a la de Valencia.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte amplía para el próximo curso 2023-2024 un total de 5.706 plazas de FP de nueva creación con la apertura de 190 títulos. De toda la nueva oferta, 163 títulos son ciclos formativos, y los 27 restantes, cursos de especialización, los conocidos como másteres de la FP.

De las nuevas plazas que se ofrecerán, 2.530 corresponden a la provincia de Alicante, 735 a la de Castellón y 2.441 a la de Valencia.

Los 163 títulos de grado con los que se amplía la oferta son 11 de FP Básica, 61 de grado medio y 91 de grado superior.

En la provincia de Alicante se implantarán 82 títulos nuevos, 8 de estos de cursos de especialización y 74 de grado: 4 de FP Básica, 29 de grado medio y 41 de grado superior.

En el caso de la provincia de Castellón, se abren 23 títulos, 6 de cursos de especialización y 27 de grado: 6 de grado medio y 17 de grado superior.

En la provincia de Valencia se abrirán 85 títulos nuevos, 13 de especialización y 72 de grado: 7 de FP Básica, 26 de grado medio y 39 de grado superior.

Seis titulaciones nuevas

Hay seis títulos, tres de grado medio y tres másteres de la FP, que se implantan por primera vez en el sistema valenciano de Formación Profesional. Además, con la incorporación de dos de estas titulaciones de grado medio, se incorpora a la FP la familia profesional de Industrias Extractivas, con lo que el próximo curso se ofrecerán las 26 familias profesionales de FP. 

La incorporación de la familia profesional de Industrias Extractivas comienza el próximo curso con dos títulos de grado medio: el de Piedra Natural, que se podrá estudiar en el IES Enric Valor de Pego; y el de Extracciones y Sondeos, que se ofrecerá en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) del complejo educativo de Cheste.

El título de personal técnico en Piedra Natural permite trabajar como picapedrero/a, operar maquinaria de arranque y conformado de bloques, elaborar sillares y formarse como cortador/a y grabador/a de piedra. Las personas que completan estos estudios, de dos cursos y 2.000 horas de formación, pueden también ejercer, entre otros oficios, de marmolistas de la construcción o de colocadores de conjuntos artesanales de piedra natural, o trabajar en el pulimento y abrillantamiento de suelos y en el mantenimiento y la restauración en piedra natural.

La titulación en Extracciones y Sondeos, también de 2.000 horas de formación en dos cursos, permite trabajar como personal técnico de prospecciones y sondeos y ejercer oficios como la minería, barrenista y operador/a de maquinaria de movimiento de tierras, de extracción, excavación y también de perforación de pozos.

La otra titulación de grado medio nueva es la de personal técnico en Posimpresión y Acabados Gráficos, implantado en el CIPFP Ciutat de l’Aprenent de València. Este título de la familia profesional de Artes Gráficas permite trabajar como personal técnico en todos los procesos industriales y artesanales relacionados con la encuadernación, así como en impresión flexográfica y también en la elaboración de envases y embalajes y en acuñación.

Entre los tres cursos de especialización que se podrán estudiar por primera vez en el sistema educativo público valenciano destaca el de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones, dirigido a personas tituladas en grado superior interesadas en trabajar como pilotos de drones o en la construcción y reparación de estos. Incluye 500 horas de formación y se implantará en el CIPFP Misericòrdia de València.

Otro curso de especialización nuevo es el de Robótica Colaborativa, que es la rama de la robótica encargada del diseño de equipos automatizados con la capacidad de compartir el mismo espacio de trabajo que el personal humano, de manera fiable. Este máster de la FP para titulados en grado superior consta de 400 horas y permite ejercer la jefatura de equipo en el montaje, el mantenimiento, la puesta en marcha y la programación de robots colaborativos. Se podrá estudiar en el IES Cotes Baixes de Alcoy, en el IES Jaume I de Ontinyent y en el CIPFP Misericòrdia de València.

El tercer curso de especialización que se implanta el curso que viene también es para personas tituladas en grado superior y tiene 600 horas de formación. Se ofrecerá en el IES Gabriel Ciscar de Oliva y está centrado en el modelado de la información en la construcción (BIM). Las técnicas BIM, de las siglas en inglés Building Information Modelling, se usan para crear y administrar datos de todo tipo para optimizar los procesos de diseño, construcción y operaciones tanto en arquitectura como en ingeniería; este curso de especialización permite trabajar como personal técnico en el modelado BIM y en la coordinación de proyectos BIM.

Los cursos de especialización, conocidos popularmente como los másteres de la FP, tienen entre 300 y 720 horas de formación avanzada. Permiten a las personas tituladas en FP profundizar y actualizar su preparación en las nuevas técnicas y las herramientas que demanda el mercado laboral en varios sectores estratégicos.

Más de 350 plazas nuevas de personal técnico en Emergencias Sanitarias en las tres provincias

Otra de las claves de la oferta de FP para el próximo curso es la creación de 360 plazas nuevas del grado medio de Emergencias Sanitarias, con la implantación de esta titulación en 9 centros educativos que no lo ofrecían. Estas nuevas unidades se han creado ante la necesidad de las empresas de ambulancias de contar con personal técnico en transporte sanitario, con lo que será muy elevada la inserción laboral del alumnado que complete las 2.000 horas de formación en dos cursos.

De los 9 centros que el próximo curso incorporan el título de grado medio en Emergencias Sanitarias, 6 son de la provincia de Alicante: el CIPFP Batoi de Alcoy, el IES L’Arabí de L’Alfàs del Pi, el IES Santiago Grisolía de Callosa de Segura, el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig, que abrirá dos grupos; y el CIPFP La Torreta de Elche y el IES La Mar de Jávea, que ofrecerán esta titulación en la modalidad semipresencial.

En la provincia de Castellón, ofrecerá el grado medio en Emergencias Sanitarias, por primera vez, el IES José Vilaplana de Vinaròs; y en la provincia de Valencia se amplía la oferta al llevar esta titulación al IES Tierno Galván de Moncada y al IES Jorge Juan de Sagunto.

Destaca igualmente la creación de 390 plazas nuevas del título de personal técnico superior en Integración Social, que también es una formación con una alta empleabilidad. La oferta formativa de esta titulación se amplía, ya que se lleva a 11 centros más, 7 de la provincia de Alicante y 4 de la de Valencia.

Expansión por todo el territorio

En la provincia de Alicante, el incremento más grande de la oferta se hace en tres familias profesionales con mucha demanda de empleo: la de Informática y Comunicaciones, con la implantación de 10 titulaciones de grado y cursos de especialización, que ofrecen más de 250 plazas; la familia de Sanidad, con 12 títulos y 380 plazas; y la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en la que se implantan 13 ciclos con unas 440 plazas.

En la provincia de Castellón, la ampliación de oferta más grande es en la familia de Sanidad, con 5 titulaciones y 180 plazas; y en la de Informática, con la implantación de 4 títulos que suman más de 100 plazas.

En el caso castellonense destaca la implantación de media docena de másteres de la FP, entre los que hay dos grupos de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, uno en el IES Álvaro Falomir de Almassora y el otro en el IES El Caminàs de Castelló de la Plana; así como uno de Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Benigasló de la Vall d’Uixó, y también en esta ciudad uno de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Botànic Cavanilles.

Los otros dos cursos de especialización que se abren en la provincia de Castellón son el de Fabricación Inteligente en el IES Politècnic de Castelló de la Plana; y el de Digitalización del Mantenimiento Industrial, que se ofrecerá en el IES Serra d’Espadà de Onda.

En el caso de la provincia de Valencia, la ampliación de la oferta formativa destaca por la apuesta por la familia de la Informática y las Comunicaciones, en la que se implantan 19 títulos que suman 500 plazas; y por la de Servicios Socioculturales a la Comunidad, en la que se amplía la oferta en unas 400 plazas, especialmente en titulaciones muy solicitadas por la salida laboral que tienen, como el grado medio de Atención a las Personas en Situación de Dependencia y los grados superiores de Integración Social y Educación Infantil. El tercer incremento de la oferta es para la familia de Comercio y Marketing, con unas 275 plazas y 9 ciclos nuevos.

La admisión arranca el 22 de mayo 

Hay que recordar que la presentación de solicitudes de admisión telemática para el próximo curso 2023-2024, tanto en FP Básica como en los estudios de grado medio y superior, y en los cursos de especialización, será del 22 al 30 de mayo. Toda la información estará disponible en la web Telematricula cuando se abra el período de admisión.

Las personas interesadas en cursar estudios de FP pueden consultar la oferta del sistema educativo valenciano en FP Valenciana.

Últimas noticias

Contenido relacionado