Puig anuncia seis nuevos centros de FP en la Comunitat para el próximo curso

El presidente del Gobierno ha avanzado hoy en su visita a Mislata que mañana el Consejo de Ministros aprobará 'la mayor inversión para la FP' con 1.238 millones repartidos entre las comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana contará con 6 nuevos centros integrados de Formación Profesional (FP) y 5.000 nuevas plazas el próximo curso. Estos estarán distribuidos por diferentes partes del territorio como Elche, Alicante, Castellón, Dénia, y dos en Sagunt.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la visita con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, que tras jurar a primera hora el cargo se ha unido a la comitiva, en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Superior de Mislata.

Sánchez tras visitar varias aulas y tener una charla con varios alumnos, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana, la mayor inversión en la formación profesional de España. En total el Ministerio de Educación destinará 1.200 millones de euros que se repartirán entre todas las comunidades autónomas, de los que 860 irán a la formación en el empleo, y 392 millones, procedentes de fondos europeos, para modernizar la FP; incrementar el número de plazas; y mejorar las aulas digitalmente.

“Creo que de lo que más orgulloso me sentiré dentro de unos años es de haber dignificado la FP como un camino de educación tan importante y trascendental para la vida de nuestros jóvenes como lo son otros sistemas educativos” ha asegurado el presidente del Gobierno.

En ese marco, Sánchez ha recordado que desde el pasado mes de marzo la FP española tiene un nueva ley que combina la empleabilidad de los jóvenes y la formación intelectual que les permitirá salir de la educación siendo “libres, autónomos y ciudadanos de primera”. Para ello, el Ejecutivo central tiene prevista una inversión de 5.500 millones para los próximos años como una “clara apuesta de país”.

Según ha explicado el Presidente en España para los próximos dos años hará falta alrededor de un 50% de personas con cualificación intermedia, mientras que actualmente hay solo un 25% por lo que se ha de “duplicar” esta cifra en poco tiempo para “hacer frente a la oferta de las empresas en mano de obra para los jóvenes”.

Cinco millones se quedan en Mislata

Por su parte, el jefe del Consell también ha explicado que se destinarán 5 millones de euros a este centro de referencia de la formación integral en Mislata para modernizar, ampliar sus instalaciones para impartir oferta de certificados profesionales, así como completar la oferta de ciclos formativos dado que se prevé impartir nuevos cursos como Asistente a la dirección; Gestión de ventas y espacios comerciales; Marketing y publicidad; Guía, información y asistencia turística; Audiología protésica; Documentación y administración sanitaria; Ortoprótesis y producto de apoyo, y Radioterapia y dosimetría.

De hecho, Puig ha recordado que la cifra ofertada de Formación Profesional en la Comunitat ha aumentado en casi un 30% desde el 2015 y un 271% el presupuesto de la Generalitat para esta educación. Además, se trata de una de las apuestas del Consell de cara al nuevo “impulso” del gobierno valenciano, tal y como ha explicado el president para “seguir fortaleciendo este sistema formativo”, y cuyo testigo toma ahora la nueva consellera Raquel Tamarit.

En este sentido, el dirigente valenciano ha indicado que la apuesta del gobierno valenciano es adaptar la oferta formativa para cubrir las necesidades del mercado laboral, ya que mucho de ellos no encuentran perfiles para cubrir las vacantes. “La formación profesional no es una asignatura pendiente, sino el futuro de este país” ha manifestado Puig.

Durante la visita el presidente del Gobierno ha podido charlar con los alumnos del centro de Mislata para conocer sus impresiones sobre la FP y algunos de los trabajos que se están ejecutando desde el centro. Una de las alumnas del ciclo de Hostelería le ha comentado que a través del proyecto Masterchef Restaurante han creado un establecimiento de comida internacional con trabajadores vestidos dependiendo del tipo de comida que ofrezcan. Una idea que le ha gustado al presidente y ha bromeado con inaugurar en un futuro.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se ha mostrado “muy satisfecho” con la visita del presidente y “orgulloso” de que Sánchez reconozca a este centro de FP como “referente de nuestro país”. Además, Bielsa ha asegurado que esta “sumamente contento por el anuncio de una mayor inversión para seguir fomentando la educación, dando más oportunidades a la juventud de nuestro país para que cumpla sus sueños”.

ValenciàEspañol