Alertan de ‘fraude’ en máster de auxiliar de enfermería obstétrico-ginecológica

Algunos centros de estudios ‘online’ anuncian cursos a los que puede optar “cualquier persona”, sin acreditar formación como enfermera.

Ante la aparición de ofertas de máster en “auxiliar de enfermería obtétrico-ginecológica” en la que se incumple toda normativa legal para la obtención de titulaciones sanitarias, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) muestra su total rechazo a estos ‘seudotítulos’ que constituyen un “fraude” por publicidad engañosa y que carecen de competencia y base legal.

Desde el CECOVA se recuerda que sólo las matronas, profesionales con los cuatro años del grado de Enfermería más dos años de especialización, poseen la formación oficial para cubrir las competencias necesarias en los cuidados obtétrico-ginecológicos y ejercer la profesión en España. Para cursar un master es necesario previamente cursar una formación de grado, engañando al posible alumnado.

Desde el CECOVA se alerta de que desde algunos centros de estudios ‘online’ se anuncian cursos a los que puede optar “cualquier persona”, sin que acredite su formación previa como enfermera, “para obtener una visión del embarazo, parto y puerperio, así como información de la matrona, de la reproducción y desarrollo prenatal, y de la intervención de la matrona en el embarazo”, así como poder “atender partos” según expone en un folleto a modo de presentación.

El CECOVA, junto con la Asociación Española de Matronas y la Asociació de Comares de la CV, considera esta formación como un ‘falso máster’ porque contraviene toda la normativa legal para la obtención de títulos de profesiones sanitarias, incluidas las de especialistas, en España. De hecho, ofrecen la garantía del sello de un “notario europeo” que certifica la autenticidad del título, desconociendo por completo que el único sello que da la validez de un título de “Matrona” es el del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la formación, para el CECOVA la titulación que se ofrece muestra contenidos que forman parte de la “Orden SAS/1349 de 6 de mayo de 2009, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstetrico- Ginecológico (Matrona)”. No en vano, desde los servicios jurídicos del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana se estudian ya acciones legales contra los centros de estudios que impartan el mal llamado máster en auxiliar de enfermería obtétrico-ginecológica.

A las críticas del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana se suman también las de la Asociació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV) y la Asociación Española de Matronas (AEM) que cuestionan que desde la Conselleria de Educación y desde la Conselleria de Sanidad se haya dado un paso erróneo, al permitir que se publicite esta formación sin controlar este tipo de títulos fraudulentos pueden generar problemas en los cuidados obstétrico-ginecológicos si no los realizan las únicas profesionales cualificadas para este fin: las matronas. Este colectivo profesional aclara que no tienen nada en contra de sus compañeras auxiliares (TCAEs) pero que no se les puede confundir en titulación y competencias.

Se debe recordar que la Orden SAS/1349/2009 define a la matrona como “una profesional sanitaria que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida”, según aclara la vicepresidenta del CECOVA y de la AEM, Mª Isabel Castelló, quien destaca “el peligro para la sociedad que supone impartir formación y conceder títulos ilegales en España por parte de empresas dedicadas a engañar y hacer negocio a cualquier precio”.

Las funciones de la matrona fueron reguladas en la Comunidad Valenciana hace casi 24 años tanto para Atención Primaria coma Atención Especializada: El primer paso es cursar el grado de Enfermería en una universidad. Es un grado de 4 años de duración. Obtenido el título universitario de enfermería, si se opta por alguna especialidad enfermera, es necesario superar el examen de EIR (enfermera interna residente) a nivel nacional para tener acceso a la plaza en cualquier Unidad Docente de España y formarse como especialista tanto a nivel hospitalario como de atención primaria. Un proceso similar al que ocurre con los MIR (médicos internos residentes).

En Europa también se requiere formación universitaria para ser matrona. En Gran Bretaña, por ejemplo, con experiencia como enfermera, se puede acceder a la especialidad con el grado o bien estudiar para matrona como carrera independiente. Las universidades de países como Alemania, Grecia o Suecia disponen de formaciones específicas de matrona de una duración de tres o cuatro años. En Francia, tras estudiar uno o dos años de Enfermería, se tiene la opción de cursar la especialidad de matrona dado que los planes de estudios de los dos primeros años de matrona y de Enfermería coinciden.

CatalanSpanish