‘Frenem la contaminació’ exigirá con una cacerolada en el Grau que se cumpla la promesa de ‘medir la calidad del aire’

La concentración será este sábado 11 a las 12 del mediodía frente a la tenencia de alcaldia del Grao

La Plataforma Frenem la Contaminació, ha convocado una cacerolada frente a la Tenencia de Alcaldía del Grao de Castelló, este sábado 11 de diciembre a las 12:00 del mediodía.
La cacerolada, tiene como objetivo, tal como explican desde esta entidad, recordar en el Ayuntamiento de Castelló que no están cumpliendo con sus palabras y exigir que se realice un estudio de calidad del aire detallado e independiente de las
empresas del Polígono del Serrallo y de PortCastelló.

Los integrantes de este grupo, cada vez más numeroso y consolidado, recuerdan fue el propio ayuntamiento el que en un pleno celebrado en mayo del 2018 aprobó este estudio para determinar la calidad del aire que se respira en el Grao.

Y es que a nadie se le escapa que la concentración industrial en esta zona, junto a indicadores mucho más evidentes que pasan entre otras cosas por “olores periódicos” que aparecen y desaparecen en determinados períodos, hace sospechar que quizás las condiciones del aire que se respira en el distrito marítimo del Grao y en las zonas adyacentes, deberían ser testeadas y comprobadas por estudios independientes.

De hecho, un estudio preliminar realizado por la UPC ya indicó que la afección del aire provocada por la proximidad de algunas de estas industrias, era evidente, con lo cual, en su momento se plantearon más medidores del aire para captar datos y realizar los estudios pertinentes. Sin embargo, según aseguran des de esta plataforma, no se ha seguido adelante.

Ahora, el escrito que está circulando or redes sociales y que explica los motivos de esta concentración de protesta también alude a que tras el acuerdo municipal de realizar estas mediciones y estudios que, según apuntan, “nunca se llegó a realizar”, los grupos políticos que forman el gobierno municipal “lo proponían también durante la campaña electoral a mayo de 2019 y el mismo gobierno municipal lo incluyó a su Acord de Fadrell“.

“Vecinas y vecinos ya tenemos bastante de picos de contaminación, de olor a gas #pudormisteriosa, de que se superan el límites recomendados por la OMS, de humos amarillentos, de la polvareda del puerto, de información tergiversada sobre emisiones, de ‘ecoblanqueo’ de actividades contaminantes, de que las empresas mandan”, apuntan los mismos mensajes de la convocatoria para la cacerolada de este sábado.

CatalàEspañol