domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Recogen más de 7.000 firmas para que se siga impartiendo Música en los institutos

Se ha iniciado una campaña a través de Change.org ante el temor de que se elimine la asignatura de Música en 3º de ESO y la optativa en 4º de Artes Escénicas, Música y Danza.

Los profesores de la asignatura de Música en la Comunitat Valenciana han comenzado a movilizarse para pedir que no se elimine la asignatura de Música en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la optativa de 4º de ESO Artes Escénicas, Música y Danza siga ofertándose junto con la optativa de Música. Estas son las demandas de los docentes tras filtrarse un documento de las autoridades educativas.

De momento ya se han recogido más de 7.000 adhesiones en la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/peligra-la-m%C3%BAsica-en-la-comunitat-valenciana-protejamos-nuestra-cultura-musical-en-la-eso) en el que argumentan que “en una tierra de Música como es la Comunitat Valenciana no tiene sentido eliminar y menospreciar la formación que nos permite disfrutar, entender y participar en algo tan arraigado dentro de la cultura valenciana como es la Música”.

De esta forma, el profesorado de Música reivindica la necesidad de continuar formando al alumnado en esta materia “no solo por ser una de nuestras señas de identidad como sociedad, sino por los beneficios que aporta”. Y argumentan aspectos como que “fomenta la escucha activa, la atención, la concentración, el trabajo cooperativo, el esfuerzo y la perseverancia, al tiempo que cohesiona a los colectivos y conecta a las personas. Es el área más integradora, inclusiva y transversal”.

En definitiva, los docentes expresan así su malestar y preocupación y señalan que “la música desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la lengua, cultura y tradiciones propias. Su práctica, a través del canto, la danza y la práctica instrumental, favorece el desarrollo de la capacidad lingüística, expresiva y psicomotriz de los adolescentes”.

Por todo esto, los profesores de Música se han unido, junto a músicos, progenitores y asociaciones como Aulodia y la FSMCV para pedir colaboración en esta recogida de firmas, para mantener la asignatura de Música y la música en el lugar que se merecen dentro de nuestra cultura valenciana.

Últimas noticias

Contenido relacionado