El fuego de Bejís avanza hacia Sierra Calderona sin control

De 'potencialidad extrema' y 'comportamiento muy agresivo', el incendio abarca un perímetro de 120 kilómetros y 'evoluciona hacia el sureste con fuerza'

El incendio en el Alto Palancia sigue evolucionando con fuerza en el frente sureste. Comprende un perímetro de 120 kilómetros y se desconoce el número de hectáreas quemadas hata el momento porque no se ha podido perimetrar, aunque serán superiores a las 13.100 informadas este jueves 18 de agosto. Todos los esfuerzos se han puesto durante la jornada en apagar las llamas, especialmente en la zona sur donde no llovió lo deseado la pasada noche y el fuego se ha reactivado con virulencia alimentado por vientos erráticos que han obligado a cambiar las estrategias de extinción en varias ocasiones.

Al término de la reunión con el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que comenzaba a las 8 de la tarde, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha calificado el incendio como de ‘potencialidad extrema’ y ‘comportamiento muy agresivo‘. Las miradas ha dicho que están puestas sobre Sierra Calderona dirección hacia la que avanzan las llamas.

La consellera ha señalado que “el objetivo en este momento es trabajar intensamente para concentrar los esfuerzos y las dotaciones en ese flanco para evitar que evolucione y que avance hacia Sierra Calderona. Y al mismo tiempo también tienen que seguir trabajando con otros frentes agresivos que siguen reproduciéndose en otras zonas. Estamos hablando efectivamente de un perímetro ya superior a los 120 km que lleva consigo una gran complejidad para poder abarcar todas las reproducciones que se están produciendo”.

Se espera que la humedad de la noche enfríe el terreno y, sobre todo que no haya vientos cambiantes, para aplacar el avance del incendio. Sin embargo, Bravo precisa que es imposible predecir el escenario con que nos encontraremos a las 7:30 horas de mañana. “Tenemos que ser muy cautos en anticipar escenarios” pero sí ha confirmado que quedan muchas horas por delante para dar por estabilizado el fuego.

Durante la noche seguirán trabajando los medios terrestres y mañana se prevé reforzar los efectivos. “A partir de mañana se van a seguir manteniendo no solamente los medios terrestres y aéreos que tenemos estos días sino que se va a aumentar el número de medios aéreos porque vamos a recibir refuerzo también de medios de Alicante. La UME también incorpora una nueva sección”, ha explicado Gabriela Bravo.

Gabriela Bravo ha confirmado, asimismo, que las llamas han llegado a Altura donde se encuentra el Santuario de la Cova Santa, pero se desconoce la afectación de este emblemático lugar.

En estos momentos permanece desalojadas las poblaciones de Bejís, Toràs, Teresa, Sacañet y tres pedanías de Andilla. Asimismo, los municipios de Andilla y Alcublas están confinados.

ValenciàEspañol