miércoles, 24 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El fuego obliga a desalojar Bejís y Toràs y trasladar el puesto de mando avanzado

25 medios aéreos, 10 dotaciones de bomberos de Castellón y un pelotón de UME operan con vientos cambiantes y una orografía complicada

El avance del fuego en Bejís ha forzado a evacuar esta localidad así como la de Toràs y también a desplazar el Puesto de Mando Avanzado, según han informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón minutos antes de las 4 de la tarde de este martes 16 de agosto.

Una decena de dotaciones de bomberos del cuerpo junto a un pelotón de la UME trabajan sobre terreno donde también apoyan desde el aire 25 medios sobre un perímetro de 20 kilómetros. Estos últimos datos, han sido facilitados a primera hora de la tarde por el president de la Generalitat, Ximo Puig que ha destacado las complicaciones que se están encontrando los medios terrestres para acceder dada la dificultad de la orografía y también los constantes vientos cambiantes. Hasta el momento han ardido casi 700 hectáreas, ha detallado.

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en l’Eliana, donde ha presidido una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi), constituido con motivo de los incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana.

El president ha precisado que la situación meteorológica es “muy adversa”, con vientos cambiantes que dificultan la planificación de la extinción, pero ha subrayado que la Comunitat Valenciana cuenta con los recursos necesarios para actuar. En este sentido, ha agradecido al Gobierno central que haya puesto a disposición de la Generalitat todos los medios que han sido requeridos, y también ha destacado la colaboración prestada por las comunidades de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Catalunya. 

El máximo responsable de la Generalitat considera prioritario garantizar la “máxima seguridad” tanto de los equipos de extinción como de las personas que habitan en las zonas afectadas por el fuego, porque, ha agregado, si ya resulta grave la desaparición de una valiosa parte del patrimonio natural, “no hay nada peor que una desgracia personal”.

Los fuegos de Les Useres y Calles están estabilizados, según ha confirmado.

Otros 22 medios áereos trabajan en Vall d’Ebo

El president de la Generalitat se ha referido también al incendio declarado la noche del pasado sábado en la Vall d’Ebo, en Alicante, donde operan 22 medios aéreos sobre un perímetro de 65 hectáreas. En esta zona, considerada un importante pulmón verde de la comarca de La Marina Alta el fuego ha consumido 10.000 hectáreas.

Como ha precisado, alrededor de 1.500 personas han tenido que abandonar sus casas por el fuego declarado en La Vall d’Ebo. Ha indicado también que se les está prestando la “máxima cobertura” a través de las instalaciones que se han dispuesto a tal efecto en Pego y Muro de Alcoy, y ha subrayado que se habilitarán más albergues si resulta necesario. 

La útima hora ofrecida por los servicios de emergencias informan de la evacuación sobre las 13:30 horas de hoy de la localidad alicantina de Benimassot. Entre el domingo y el lunes se delaojó también a vecinos y vecinas de Tollos, Fageca, Famorca y Margarida; Beniaia y Alcalà de la Jovada, los dos pueblos que conforman el municipio de la Vall d’Alcalà; así como los de Benirrama y Benialí (Vall de Gallinera).

Últimas noticias

Contenido relacionado