Castellón reforzará esta semana la fumigación contra los mosquitos en los municipios de la costa

La Diputación de Castellón centrará sus acciones contra los mosquitos entre los días 17 y 21 de octubre en el medio natural de treinta municipios de la provincia

La Diputación de Castellón centrará sus acciones contra los mosquitos entre los días 17 y 21 de octubre en el medio natural de treinta municipios de la provincia, fundamentalmente de la costa.

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, quien ha señalado que tras los recientes episodios de lluvias en el litoral y el descenso de las temperaturas en las zonas de interior, la dirección técnica del Plan Provincial contra los Mosquitos ha determinado que en estos momentos conviene centrar los esfuerzos en los municipios bañados por el mar.

A raíz del análisis de situación previamente realizado, se han programado cuatro días de fumigaciones en Moncofa y Xilxes, tres en Torreblanca, Borriana y Nules y dos en Almenara, Almassora, Castelló, Benicàssim y Peñíscola. La Diputación fumiga en el Medio Natural o zonas con agua estancada, ya que en las zonas urbanas, la competencia es estrictamente municipal.

Tratamientos terrestres

El presidente Martí ha destacado además que, a pesar de las dificultades que entraña la lucha contra los mosquitos, que en buena medida vienen determinadas por los efectos del cambio climático, “en lo que llevamos de año la presencia de estos molestos insectos se ha mantenido en niveles razonables”. No obstante, “somos conscientes de que un cambio de circunstancias podría modificar la situación”, razón que “nos lleva a seguir al pie del cañón sin bajar la guarda”.

El presidente recuerda que la Diputación aplicará tratamientos terrestres porque tal como indican de forma reiterada los expertos, “son mucho más efectivos, al actuar sobre larvas e insectos adultos, a diferencia de lo que ocurre con los aéreos, que únicamente resultan eficaces contra las larvas”.

Informes a los ayuntamientos

La institución provincial también realizará informes periódicos sobre la existencia de mosquitos en las zonas urbanas de los distintos municipios de la provincia, que se trasladan a los ayuntamientos para que sus empresas contratadas sepan dónde y cómo actuar.

Nuevo Plan Provincial

Además, el dirigente provincial se ha referido a que el nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos que ha entrado en vigor en 2022 tiene un presupuesto de 630.348 euros y contempla un incremento anual del 30% en el número de jornadas de trabajo, así como un ahorro económico del 36% respecto a 2021 y 2020, ejercicios en los que la dotación económica del Plan alcanzaba el millón de euros al año.

José Martí ha puesto en valor el trabajo realizado por la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, el personal técnico del departamento y la empresa concesionaria del nuevo contrato “porque me consta que trabajan con la máxima dedicación y rigor en aras de la obtención de los mejores resultados posibles”.

CatalàEspañol