Entra en funcionamiento el carril bici de plaza de España hacia avenida del Cid

El Ayuntamiento adjudicó al Grupo Bertolín SAU la construcción de esta conexión ciclista por importe de 814.997,76 euros (IVA incluido), que ha sido subvencionado en un 90% de su presupuesto inicial sin IVA por los fondos europeos Next Generation

El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Movilidad Sostenible, ha abierto esta mañana el tramo ciclable del eje de San José de Calasanz, San Francisco de Borja y Pintor Benedito entre la calle de Alberic y la plaza de España. Un segundo tramo de la totalidad de los 2,1 kilómetros de proyecto que conectarán, a finales de este mes, la avenida del Cid con plaza de España.

A principios del mes de octubre ya se abrió a la circulación el primer kilómetro entre la avenida de Tres Creus y la calle de Julián Peña, donde está situada la parada número 200 de Valenbisi. A estas alturas, por tanto, queda únicamente abrir el tramo central entre Julián Peña y la calle de Alberic, pasando por Pérez Galdós, donde se están ultimando retoques.

Este eje ciclista, junto al de la calle de Sant Vicent Màrtir desde Marvá, dan continuidad, al llegar a plaza de España, al carril bici hasta la plaza San Agustín y al anillo ciclista. En su conjunto, las obras conllevan una importante conexión con la zona oeste de la ciudad y, especialmente, con los barrios de Tres Forques, Nou Moles, Patraix y Arrancapins.

Barrios que han visto mejorada su permeabilidad al ejecutarse, además, tres nuevos pasos peatonales a la altura de la calle de Enguera, a la altura de la calle de Alberic -que también se abre hoy- y a la plaza del Obispo Amigó.

Además, se ha desplazado el paso de peatones de Pérez Galdós con la avenida del Cid para evitar los itinerarios tortuosos y se ha acortado la extensión del paso de peatones de Pintor Benedito con plaza de España y, por tanto, su tiempo de paso a la vez que se mejora la accesibilidad.

En referencia a otras mejoras peatonales, se han bajado a calzada las conexiones de los carriles bici de la calle Ontinyent con Pérez Galdós y de la calle del Mestre Bellver con la avenida del Cid. Además, se ha contado con la colaboración de la ONCE para adaptar toda la actuación haciéndola accesible a cualquier persona.

Este nuevo carril bidireccional, como ya se ha informado, circula por la vía de servicio de la avenida del Cid dirección centro, pasando al lateral norte de la calzada a la altura de la calle Totana. El reparto viario a partir de San José de Calasanz es de dos carriles para el tráfico motorizado, dos para las bicicletas y vehículos de movilidad personal -uno por sentido-, y uno más segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi.

El Ayuntamiento adjudicó al Grupo Bertolín SAU la construcción de esta conexión ciclista por importe de 814.997,76 euros (IVA incluido), que ha sido subvencionado en un 90% de su presupuesto inicial sin IVA por los fondos europeos Next Generation.

CatalàEspañol