Patricia Puerta agradece la labor de la Fundación Manantial a favor de las personas con problemas de salud mental

La vicepresidenta de la Diputación conoce in situ los proyectos que desarrolla esta entidad en Vila-real para recuperar y reinsertar social y laboralmente a quienes sufren este tipo de enfermedades

La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, ha agradecido «el extraordinario trabajo que realiza la Fundación Manantial» en un campo «tan sensible y delicado» como el de la salud mental. Según ha manifestado, «tenemos que felicitar a este tipo de ONGs que llegan donde no llegamos las administraciones públicas». Ha sido en el transcurso de la visita que ha realizado a varios de los recursos con los que cuenta esta entidad en Vila-real, un recorrido en el que ha estado acompañada por la directora general de Fundación Manantial, Elena Biurrun, su coordinador general con las administraciones públicas, Gregorio Bercedo, y la coordinadora de proyectos en la Comunidad Valenciana, Salomé Castelló. En representación del Ayuntamiento de Vila-real ha asistido la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez.

Patricia Puerta ha quedado «gratamente sorprendida, encantada, con las instalaciones de la Fundación Manantial y con los servicios que presta» y ha trasladado su gratitud «por habernos puesto sobre el terreno». También ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Vila-real.

Durante su intervención, la responsable del área de Bienestar Social de la Diputación ha referido que «si algo positivo nos ha dejado la pandemia ha sido que hayan aflorado los problemas de salud mental existentes en nuestra sociedad, que se han acrecentado durante la emergencia sanitaria pero que no son nuevos, ya estaban ahí ante de la irrupción del covid». En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que quienes tienen este tipo de enfermedades «son personas y como tales hay que tratarlas, para que nuestra sociedad siga avanzando».

La vicepresidenta Puerta y la directora general de la Fundación Manantial han puesto de manifiesto que les une el interés común de fomentar proyectos sociales y de creación de empleo para facilitar la recuperación de las personas con problemas de salud mental.

Los representantes institucionales y de la fundación han realizado un recorrido con el que han podido conocer a las usuarias y usuarios de la Residencia (CEEM) y del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) que Fundación Manantial gestiona en el municipio de Vila-real, concertados con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. También se han desplazado hasta el Centro Especial de Empleo Manantial Vilamico, un proyecto pionero de economía social de producción de champiñón que genera empleo para 17 profesionales con problemas de salud mental que son, a su vez, socias y socios del proyecto. Un iniciativa que en opinión de la vicepresidenta resulta «muy atractiva» porque «la creación de empleo es fundamental para la recuperación de las personas».

Fundación Manantial desarrolla desde 2017 programas orientados a la mejora de la calidad de vida, la inclusión sociolaboral y la participación en la comunidad, de personas con problemas de salud mental. En la provincia de Castellón cuenta con la Residencia Santa Anna de Vila-real, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Ciutat de Vila-real, y viviendas supervisadas en Vila-real, Castelló y la Vall d’Uixó. Además, desarrolla programas de prevención e inclusión social, de apoyo a la capacidad jurídica, de participación social y ocio inclusivo y de Itinerarios integrados de inclusión sociolaboral.

ValenciàEspañol