Fuster ya forma parte de la Caja de las Letras

Se convierte así en el primer autor valenciano en depositar su legado, una fotografía del propio Fuster y una edición especial de su obra Juicios Finales

Joan Fuster (1922-1992) se ha convertido este jueves en el primer autor en valenciano en ingresar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid. Esta mañana en un acto, el legado “in memoriam” del escritor de Sueca ha entrado en la antigua cámara acorazada de esta institución literaria, concretamente, se ha depositado un ejemplar de edición especial de Judicis finals (1960) y una fotografía en blanco y negro en la que se ve a Fuster sacando la lengua en un actitud cómica y burlesca.

Ambas piezas han quedado depositadas en la caja de seguridad número 1077 de la Caja de las Letras. En este acto han participado, la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero; el secretario Autonòmic de Cultura de la Generalitat Valenciana, Joaquim López, el director de l’Espai Joan Fuster, centro de difusión de la obra del escritor, Salvador Ortells, que hablará en representación de Josep Palacios, el heredero testamentario de Fuster); y Verònica Cantó, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

En cuanto al volumen depositado de Judicis finals, es una edición de 2003 que publicó la Càtedra Joan Fuster de la Universidad de València. Con prólogo y revisión editorial de Josep Palàcios, el heredero de Fuster, es uno de sus títulos más célebres, en cuya portada figuran un fragmento del Juicio final de Miguel Ángel, de la Capilla Sixtina del Vaticano, y un dibujo del artista Andreu Alfaro que ya aparecía en la primera edición del libro, en 1960.

Legado de Joan Fuster depositado en Caja de las Letras del Instituto Cervantes | AVL

Del mismo modo en la fotografía, en blanco y negro, aparece un Joan Fuster que posa con gesto burlón o sarcástico y actitud irreverente, sacando la lengua. Tomada en Valencia en el verano de 1965, pertenece al Espai Joan Fuster, la Casa Museo que era donde él vivía en Sueca, convertida en centro de difusión de su obra creativa. Ambos elementos son un resumen de la actividad literaria y el carácter del autor.

En este sentido, la presidenta de la AVL, ha manifestado que “Fuster será el primer intelectual y escritor en valenciano que se unirá al legado otros reconocidas personalidades de las letras, el arte, la música, el cine, la danza, el teatro o la ciencia, como memoria viva de nuestra cultura”. “Este acto tiene un valor y una simbología muy especial para todos nosotros. El Instituto Cervantes abre las puertas y acoge un gran escritor y ensayista valenciano que se expresaba y reivindicaba su lengua y su cultura, nuestra lengua y nuestra cultura, el valenciano” ha señalado.

Tanto López como Ortells han destacado la aportación del literato a la identidad valenciana y han destacado el carácter de Fuster, un autor “rebelde, inconformista, incómodo y crítico, un intelectual y humanista de alma cultural inquieta”. Igualmente, Noguero ha asegurado que este homenaje “nos invita a releer y conocer mejor a quien fue uno de los autores valencianos más completos que ha dado la literatura en catalán. Un escritor total, un agitador de ideas” que padeció la censura y el menosprecio, y cuyos escritos “continúan incomodando y siendo polémicos”.

Esta iniciativa se enmarca en el Any Fuster, que ha organizado la Acadèmia Valenciana de la Llengua a lo largo de 2022 para celebrar el centenario del nacimiento del escritor valenciano Joan Fuster, como la exposición itinerante ‘Joan Fuster: una vida ilustrada’, que viaja cada semana por diferentes bibliotecas, ayuntamientos o colegios para dar a conocer la vida y obra del escritor y que se ha ampliado hasta el primer semestre de 2023 dada su buena acogida.

Legado de Joan Fuster depositado en Caja de las Letras del Instituto Cervantes | AVL

La Caja de las Letras

Esta antigua cámara acorazada guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades del mundo de la cultura en español. Desde destacados nombres del cine, arte, la música, la danza o el teatro han dejado en este espacio restos de su obra o su trayectoria vital y profesional, entre los que también se puede encontrar el legado del poeta valenciano Francisco Brines o del cineasta Luís García Berlanga.

CatalàEspañol