17:02 - martes, 27 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El futuro centro de la Universidad Popular en Campanar empezará a funcionar el año que viene

El alcalde, que ha visitado el local junto con representantes de entidades del barrio, señala que ‘da respuesta a una reivindicación vecinal histórica’

Representantes de entidades sociales y vecinales de Campanar han visitado esta mañana las instalaciones del futuro centro de la Universidad Popular (UP) Campanar, junto con el alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Servicios Sociales y presidenta de la UP, Isabel Lozano.

El centro, de cerca de mil metros cuadrados, se encuentra en la esquina de las calles Escultor Garcia Mas y Pare Muedra, y empezará a funcionar el curso 2024-2025. El alcalde ha manifestado que el local, que cuenta con una inversión de 1.220.000 euros, “da respuesta a una reivindicación vecinal histórica”.

El inmueble se conserva en buenas condiciones, aunque precisará una intervención para adecuarlo a las necesidades de los diferentes servicios que albergará.

Dispondrá de dos aulas para clases de cultura general, valenciano o informática, y otras dos más para los talleres de pintura o cerámica. Además, habrá una sala polivalente donde se desarrollarán actividades de baile, gimnasia o yoga, y un despacho de atención al público y oficinas. Otros espacios podrán ser utilizados por entidades del barrio, y se podrá ceder una parte para ampliar el centro municipal de servicios sociales de Campanar.

El alcalde ha destacado la situación de la nueva UP en una zona céntrica y accesible del barrio. Igualmente ha puesto de relieve la amplitud y luminosidad, “puesto que cuenta con numerosas ventanas”, y el entorno ajardinado, “que posibilitará hacer actividades al aire libre”.

Por su parte, la regidora Isabel Lozano ha afirmado que el futuro centro “permitirá dinamizar y generar dinámicas de participación social y cultural, no solo de aprendizaje en las aulas, y colaborar activamente con las organizaciones y entidades del barrio, que precisamente hoy realizan la primera visita”.

Lozano ha remarcado que, con la adquisición de este local, “se cubrirá el mapa completo de la ciudad en cuanto a instalaciones de la Universidad Popular”.

Así, sumando la de Campanar, habrá 32 tanto en el núcleo urbano como en los pueblos. La edila ha anunciado que a medio plazo habrá nuevos centros en Torrefiel y Malilla, lo que “muestra la continuidad y consolidación del proyecto de la Universidad Popular en la ciudad de València”.

La Universidad Popular de València es un espacio intergeneracional de encuentro, aprendizaje y participación en los barrios. Gestiona la formación en las aulas y cada curso organiza más de 50.000 asistencias a actividades y recursos culturales de la ciudad, como museos, exposiciones, cine o teatro, entre otros.

Dos de sus objetivos principales son aproximar la cultura a todas las personas y fomentar la participación ciudadana desde el aprendizaje y el pensamiento crítico. En la visita han participado también representantes del AMPA CEIP Campanar, Associació veïnes i veïns de Campanar, Banda de música Campanar y Campanar poble, associació de joves.

Últimas noticias

Contenido relacionado