Sin avances en el futuro de Ford Almussafes

UGT exige a la dirección que abandone su pretensión de rebajar los salarios y avanzar en la negociación del acuerdo de electrificación

La última reunión de los sindicatos de Ford Almussafes y la dirección de la empresa en la comisión negociadora del Acuerdo por la Electrificación ha terminado sin ningún avance. Según explican fuentes sindicales, tras siete reuniones “no ha sido posible avanzar en la posibilidad de un acuerdo global” ante la propuesta de la dirección de rebajar salarios “sin concretar ninguna medida”.

Desde UGT explican que “estamos ante una negociación totalmente atípica, por la falta de concreción, lo que dificulta mucho poder avanzar, únicamente la empresa se ha comprometido a presentar una propuesta de calendario laboral la próxima semana”.

Además exigen a la factoría que “abandone su pretensión de rebajar los salarios, para que se pueda avanzar en la negociación y poder lanzar un mensaje claro y sin complejos tanto a la plantilla como a la dirección de Ford Europa”.

El sector del automóvil está viviendo actualmente “un momento trascendental” por la crisis de los chips semiconductores y la reestructuración del modelo de negocio que está provocando una situación “muy compleja” en el caso de Ford, según indican los sindicatos.

“Desde UGT, vamos a afrontar sin ningún tipo de complejos una negociación que resulta imprescindible para poder ganar el futuro de la electrificación en Ford Almussafes.La situación requiere de la mayor celeridad y claridad posible por parte de la empresa.” explican desde el sindicato mayoritario.

Pero señalan que a pesar de su voluntad de llegar a un acuerdo “no lo harán a cualquier precio” y “menos aún si se pretende poner en cuestión lo pacto con UGT en nuestro XVII Convenio Colectivo en materia de salarios y la cláusula de revisión” y por ello piden que sea “razonable, razonado y equilibrado para las partes”.

Desde UGT además explican que le han trasladado al vicepresidente de Ford Europa, Kieran Cahill, y al presidente mundial de la compañía, Jim Farley, en el Comité Mundial de Ford, que “nuestra fábrica es reconocida en Ford, tras los hitos que hemos conseguido en los últimos 20 años y lo será en los próximos 20 si la Compañía sigue apostando por València”. “Es necesario avanzar en la negociación para alcanzar uno más antes del 31 de enero y de que se tomen decisiones trascendentales desde Detroit”.

Cancelan varios días de ERTE

Asimismo, la empresa comunicó este miércoles nuevos cambios en el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) en las plantas de vehículos y motores para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Por novena vez desde su entrada en vigor en el mes de octubre, la dirección vuelve alterar el calendario de paros y trabajo.

En la línea de vehículos, los días 20, 21 y 22 dejan de estar dentro del ERTE y trabajará el Sistema A y el B en turnos de mañana y tarde. De momento el día 23 se mantiene dentro del calendario, pero está pendiente de confirmación una vez se tenga “visibilidad de la disponibilidad de piezas para poder fabricar”.

En el área de montaje de motor se cancelan los días de ERTE previstos para el 20, 21 y 22 de diciembre, por lo que se queda el día 23 como único día en lo que resta de Diciembre. En la línea de mecanizado se cancelan los días de ERTE del 20 al 23 de diciembre, es decir no habrá días del expediente en lo que queda de mes.

CatalàEspañol