El futuro de los residuos de la Comunitat, a debate en Castelló

La ciudad acoge las II Jornadas Técnicas de Consorcios y Entes Locales competentes de la valoración de residuos domésticos del territorio

Organizadas por la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Castelló acoge este miércoles las II Jornadas Técnicas de Consorcios y Entes Locales competentes de la valoración de residuos domésticos de la Comunitat Valenciana

“Objetivos 2022-205: las nuevas necesidades de gestión de residuos” es el lema de la primera de estas jornadas que tendrá lugar este miércoles en el Museu de Belles Arts de Castellón.

Cabe recordar que el 18 de mayo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo proyecto de la Ley estatal de Residuos y Suelos Contaminantes, y que tiene como ‘leit motiv’ el establecer el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos, así como establecer medidas para prevenir su generación y evitar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de los mismos.

Un el nuevo texto legislativo que quiere regular el sistema jurídico de los suelos contaminantes. El proyecto de Ley aprobado ha sido remitido a las Cortes Generales para continuar con su tramitación.

Un documento, de ámbito básico estatal, que abunda, e incluso, incrementa algunas de las previsiones de la Proposición de Ley de Economía Circular de la Comunitat Valenciana, actualmente en trámite en les Corts Valencianes.

Precisamente por eso, el director general de Calidad y Gestión Ambiental, Joan Piquer, recuerda que una de las prioridades de su departamento es “incentivar, sobre todo en zonas rurales, semiurbanas y en algunas zonas urbanas viables, el compostaje doméstico y comunitario como sistema de reducción de residuos”, y que garantizará la nueva ley.

Reciplasa, anfitriona de la primera Jornada

El programa de la jornada incluye unas palabras de bienvenida de Ignasi García, presidente de Reciplasa, de Castellón, consorcio anfitrión, en un acto que contará con la presencia del vicealcalde segundo de València, Sergi Campillo.

La segunda sesión tendrá lugar el 22 de septiembre en la planta de tratamiento y residuos de Guadassuar, actuando como anfitrión el Consorcio V4 (Ribera i Valldigna). Ambos encuentros tendrán carácter interno y a puerta cerrada, como sesiones de trabajo en las que se pretende que participen especialmente los responsables técnicos y de gestión, así como representantes de la Generalitat Valenciana.

El objetivo es consolidar periódicamente esta iniciativa que permita una adecuada coordinación y suma de sinergias entre los consorcios y entidades locales competentes de la Comunitat Valenciana, poniendo en valor el funcionamiento de los mismos e ir avanzando en los nuevos criterios de la Unión Europea en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático asociada la gestión de residuos domésticos.



CatalanSpanish