Los Goya de 2022 en València serán ‘la gala del reencuentro’

Los premios de la Academia del Cine se celebrarán el 12 de febrero en el Palau de les Arts de València

La ciudad de València acogerá la 36 edición de los Premios Goya en el Palau de les Arts, una “gala del reencuentro”. Así lo ha explicado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso. Esta ceremonia servirá como “colofón” del año Berlanga que desde la Academia se está celebrando con motivo del centenario de su primer Presidente de Honor.

Esta nueva gala se celebrará el próximo 12 de febrero y acogerá un nuevo modelo que dejará de lado el “clásico” concepto de presentador único o pareja de presentadores para crear “más dinamismo”. Para ello se contará con un grupo de figuras “de primer nivel” como presentadores y presentadoras que representaran “diferentes aspectos y géneros de nuestro cine”.

Otra de las novedades será la vuelta de presencia de público a la ceremonia como hace dos años, en el 2019. Sin embargo tendrá una versión reducida y la Sala Principal del Palau donde se celebrará albergará alrededor de 1.600 personas, menos que en ceremonias anteriores.

Además, la Academia organizará una serie de actividades en paralelo con proyecciones de las películas nominadas al Goya, encuentros con actores y actrices y cineastas, y exposiciones como ‘Berlanguiano’ en honor al cineasta valenciano. Barroso ha explicado que el exterior del Palau de les Arts también “estará presente” en actividades paralelas y en la propia ceremonia.

El acto de presentación ha contado con la asistencia del presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa y concejal de Renovación Urbana, Sandra Gómez; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; y el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela.

“Recuperación emocional”

El jefe del Consell ha manifestado que la celebración de los Premios Goya de València “es un hito en la recuperación emocional que necesitamos”. “Vamos a trasladar a la sociedad valenciana que esto es más que una gala, es un apoyo a la industria del cine español y a su resurgimiento” ha añadido.

Asimismo, el alcalde València, Joan Ribo, ha explicado que “València es una ciudad mediterránea y amable que cada vez se convierte más en un referente de la cultura y la modernidad. El Año Berlanga se merecía un final de cine y este no podía ser otra cosa que la gala de los Premios Goya”.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha asegurado que los premios “son una gran oportunidad para la ciudad, el sector cultural y para atraer un turismo cultural que dinamice la economía”. Goméz también ha anunciado que el Ayuntamiento prepara actividades y un evento para “potenciar la industria”.

CatalanSpanish