miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Galiana deja Cultura Festiva ‘muy satisfecho’ tras cumplir los objetivos marcados

El ya exconcejal de Cultura Festiva y presidente de JCF ha hecho balance de sus años al frente de estas áreas y ha asegurado que 'han sido los años más complicados de la cultura festiva de la ciudad'

El hasta hoy concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha dejado esta mañana el cargo y se ha despedido del área “muy satisfecho” tras haber cumplido “los objetivos marcados durante los tres años más duros que ha vivido la historia reciente de la cultura festiva de la ciudad”. “Estoy supersatisfecho y contento del trabajo y de mis equipos” ha asegurado.

En una comparecencia para hacer balance de su trabajo al frente del área en estos últimos años, ha destacado los retos del coronavirus o las restricciones a las que se han tenido que adaptar las fiestas de la ciudad y ha puesto en valor algunas de las medidas llevadas a cabo durante este tiempo y que han “llegado para quedarse” como los conciertos de Fallas.

“Cogía Cultura Festiva de manera provisional, pensando que esto sería cuestión de unas Fallas y puede ser de las siguientes y al final se ha alargado a tres años. Estos han sido los más complicados de los últimos años de la cultura festiva de la ciudad” ha manifestado Galiana, que también ha asegurado que desde entonces ha trabajado “para la dinamización de la cultura festiva de la ciudad y para garantizar espacios de esparcimiento que tanto los profesionales relacionados con las fiestas como la ciudadanía merecían después de tanta tristeza”.

Del mismo modo, ha hecho un repaso de algunos hechos destacados a los que se ha enfrentado sin “ningún manual ni ninguna ejemplo anterior similar” como el traslado de las fallas a Feria Valencia para guardarlas en espera de las siguientes fiestas, las Fallas de septiembre o lo “complicado” de organizarlas “con un mes de agosto por en medio, una DANA en la ‘plantà y el coronavirus aún por nuestras cabezas”, o las ‘mascletaes’ descentralizadas, que “han venido para quedarse”.

En este sentido, Galiana ha asegurado que “el gobierno municipal ha estado junto al sector pirotécnico gastándose el 100% del presupuesto para pirotecnia” y ha destacado que el presupuesto final de Junta Central Fallera en 2022 se ha incrementado un 40% respecto al 2020. La cifra ha pasado de 2,6 a 3,5 millones de euros y “este año, gracias al trabajo de mucha gente se ha ejecutado el 96,3% de este presupuesto”

En cuanto al esfuerzo económico, Carlos Galiana ha informado que la Concejalía de Cultura Festiva en los últimos tres años ha destinado 17 millones de euros para ayudar a las fiestas, y ha multiplicado por 5 las licitaciones de 2015.También se ha hecho eco del esfuerzo económico al hablar de las convocatorias municipales de ayudas “para evitar un año en blanco para los artistas falleros, y de las subvenciones que han llegado hasta 14,6 millones de euros para salvar las Fallas como gran motor social, cultural y económico”.

Preguntado por lo mejor y lo peor, Galina ha destacado que “lo peor pasó un 10 de marzo de 2020 con la suspensión de las Fallas por la pandemia” porque “no había un manual al que ir ni nadie a quien preguntar. En muchas ocasiones íbamos sobre la marcha viendo, analizando y tomando decisiones y eso era muy complicado”. Mientras que lo “mejor” ha asegurado que han sido todas las personas de la cultura festiva de la ciudad con las que ha trabajadoo “todo el mundo entendió que había que ponerse en el mismo barco, remando todos”. 

Más actividades festivas

El concejal también ha evocado el trabajo desarrollado para reubicar en exterior las actividades de Expojove en la Navidad de 2020 “para no dejar colgadas familias que han encontrado en este gobierno un aliado”, y ha detallado que la Cabalgata de Reyes de 2021 se trasladó en 5 días a la Plaza de Toros “para no volver a dejar a nadie colgado”.

También ha destacado las ayudas a otras fiestas de la ciudad como a la Semana Santa que ha pasado de recibir 160.000 euros en 2020 a 232.000 euros este año; la fiesta de San Vicente Ferrer de 53.000 a 65.000 euros; y la Basílica de 28.000 a 80.000 euros para celebrar el centenario de la coronación. “En total en estos años han sido 17 los millones de euros los que hemos dedicado a ayudar en las fiestas de la ciudad”, ha subrayado el edil.

“Además –ha continuado Carlos Galiana- hemos aprovechado estos años para poner orden en la misma concejalía, de hecho en 2015 teníamos 6 licitaciones, en 2019 ya teníamos el doble, y ahora hemos sacado 24 licitaciones y 6 están preparadas”. “En definitiva, hemos multiplicado por cinco las licitaciones sacadas al servicio de Cultura Festiva”, ha concluido.

Por último, Carlos Galiana, ha agradecido a todos los servicios municipales que han participado durante estos tres años para hacer posible todas las actividades que la Concejalía de Cultura Festiva ha puesto en marcha, y a todos sus equipos tanto en la delegación como en Junta Central Fallera y Junta Central Vicentina.

Últimas noticias

Contenido relacionado