domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Galvañ atribuye el incremento del paro en agosto a la finalización de la campaña estival

El secretario autonómico de Empleo reclama al Gobierno que 'no demore una solución a las ayudas del Imserso que, de no producirse, va a suponer una sangría para el empleo en el sector turístico' de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado las cifras de paro registrado corrsponmdientes al mes de agosto en la Comunitat Valenciana, hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan se ha producido un incremento de 3.190 personas (+0,98 %).

Galvañ ha explicado que se trata de una cifra que se sitúa “en los valores habituales que se suelen registrar durante este mes del año debido a la finalización de la campaña de verano”.

En este sentido, ha reconocido que el Consell “está preocupado” ante el retraso de las ayudas del Imserso por parte del Gobierno central, lo que puede agravar la situación del empleo en uno de los sectores más importantes para la Comunitat Valenciana como es el turístico.

El Gobierno debe actuar de inmediato -ha reclamado Galvañ-, y no demorar una solución a las ayudas del Imserso que, de no producirse, va a suponer una sangría para el empleo en el sector turístico de la Comunitat Valenciana”.

Así, ha recordado que, según datos de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), en el año 2022 el gasto total de los turistas del Imserso en La Comunitat ascendió a 77 millones de euros, y el mantenimiento de 3.000 empleos directos y 10.000 empleos indirectos. Además, tuvo un efecto en toda la cadena de valor, como proveedores de productos y servicios, tejido comercial hostelero, pasando por excursiones y visitas culturales.

Pese a este incremento, el responsable de Labora ha hecho hincapié en que el aumento del desempleo de este mes ha sido menor que el de otros años. Así, ha recordado que en 2022 el paro subió en casi 7.000 personas, el doble que este año, y ha detallado  que la cifra de personas desempleadas es la más baja desde agosto de 2008. En cuanto a la contratación, este mes se han registrado 91.145 contratos, de los cuales 41.291 son indefinidos (un 45,3% del total).

Por último, el secretario autonómico ha asegurado que desde la Generalitat y desde Labora se defenderán los puestos de trabajo del sector turístico de la Comunitat Valenciana “ante la inacción del Gobierno, con acciones y propuestas concretas”. Así, ha adelantado que esta misma semana se celebrarán nuevas reuniones con representantes del sector para establecer un plan de acción.

Últimas noticias

Contenido relacionado