miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat firma un convenio con Gandía para rehabilitar el barrio de Corea

La actuación comprende la rehabilitación de 251 viviendas y las obras de reurbanización, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur) en el barrio de Corea de esta localidad.

En su visita a Gandia, el vicepresidente ha asegurado que “estamos viviendo días históricos” en la Comunitat Valenciana gracias al acuerdo presupuestario que expresa “un compromiso decisivo y trascendente del Consell con el derecho a la vivienda, con un incremento del 72% del presupuesto en vivienda, lo que comporta una obligación para los poderes públicos”.

Asimismo, ha declarado que se trata de presupuestos que incorporan una aportación de los fondos europeos y son “una oportunidad única para hacer de la rehabilitación y mejora del parque público un vector fundamental, así como la transición energética para mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios”.

Héctor Illueca ha calificado de “modélico” el trabajo realizado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Gandia en los últimos años y que se ha traducido “en un esfuerzo muy importante en materia de rehabilitación con diferentes proyectos de regeneración urbana”.

Según ha explicado Illueca, la actuación comprende la rehabilitación de 251 viviendas, las obras de reurbanización dentro del ámbito del Arrur y la creación y mantenimiento de un equipo técnico de gestión. El ámbito se corresponde con el barrio de Corea, “una zona muy degradada”, y algunas manzanas del Ensanche de Elíptica, incluidos ambos en el distrito Elíptica-Corea. El ente gestor será el propio Consistorio.

Mediante un acuerdo de la Comisión Bilateral de Seguimiento, suscrito el 21 de septiembre de 2021 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat, con la participación del Ayuntamiento de Gandia, se declaró el Arrur del barrio de Corea y se establecieron los compromisos para la financiación de las actuaciones con una inversión de 4.043.500 euros. Un total de 1.833.610 euros corresponden al Ministerio, 762.500 a la Generalitat y, 583.050, al Ayuntamiento.

Repaso de actuaciones

Tras la firma del convenio, Illueca y Prieto han mantenido una reunión en la que han tratado la candidatura de Gandia para los fondos europeos y han analizado la situación de las actuaciones en materia de vivienda previstas y que están en marcha en el municipio.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, se ha hecho seguimiento de los otros dos Arrur que actualmente se están desarrollando en la ciudad, en las zonas del Raval y Beniopa.

El Arru del barrio del Raval Arrabal supone la rehabilitación de 110 viviendas, las obras de reurbanización de la zona y el equipo técnico de gestión. Todo ello con una inversión total de 2.569.000 euros.

Respecto el Arru en Beniopa, la actuación comprende el ámbito del antiguo pueblo de Beniopa y la zona Elíptica-Sant Pere y cuenta con un presupuesto de 2.879.500 euros. La intervención supone la rehabilitación de 189 viviendas, las obras de reurbanización, la realización de las funciones de gestión técnica e información a través del equipo técnico de gestión y el realojamiento temporal de los residentes en las viviendas a rehabilitar. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Por último, el vicepresidente ha visitado la oficina Xaloc que la Conselleria ha puesto en marcha en Gandia. Allí ha recordado que fue la primera oficina en funcionamiento en la provincia de Valencia con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Para ello ha contado con una inversión de 111.600 euros por parte de la Generalitat.

El alcalde de Gandia ha agradecido la visita del vicepresidente y el apoyo que este municipio ha tenido en estos últimos años. Prueba de ello es que, según ha resaltado, “Gandia es la única ciudad de España que cuenta con cuatro programas de renovación urbana seguidos”. En ese sentido, ha declarado que el proyecto que se va a desarrollar en Corea es fundamental dada la antigüedad de los edificios y que se trata de un barrio con situaciones de vulnerabilidad social.

Últimas noticias

Contenido relacionado