Gastronomía y productos de la provincia se aúnan en el Festival Gastronómica de Benicarló

José Martí destaca la materia prima culinaria de "primer nivel" de la provincia de Castellón y defiende el Festival Gastronómico como el mejor escaparate para su difusión

El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha inaugurado hoy la primera edición del Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor, que se celebra en el paseo Manuel Azaña de Benicarló durante todo el fin de semana, y que contará con la participación de una decena de restauradores Estrella Michelin y Sol Repsol, junto con 22 productores y restaurantes de la provincia de Castelló.

Martí ha destacado la materia prima culinaria de “primer nivel” con la que cuenta la provincia y ha señalado este gran acontecimiento, organizado con motivo del 200 cumpleaños de la institución provincial, como el mejor escaparate para darlo a conocer.

Es por eso que el presidente ha instado a los asistentes y, especialmente a los cocineros cocineras, a promocionarlo con la meta de que esta cita se convierta en un encuentro ineludible en la provincia.

En este gran festival, los cocineros de Castelló elaboran sus platos con productos de la provincia de Castelló, la mayoría agrupados bajo la marca impulsada por esta Diputación: ‘Castelló Ruta de Sabor’. Y estoy convencido de que las cocineras y cocineros que venís de fuera descubriréis en esta tierra una materia prima excelente“, ha añadido el presidente.

Además, Martí ha animado a los asistentes a contribuir a la difusión de las “calidades, excelencias y virtudes gastronómicas” que hay en la provincia.

Por su parte, la diputada de Turismo, Virginia Martí, ha señalado que la marca Castelló Ruta de Sabor es un proyecto “muy ambicioso” y que necesitaba, precisamente, un gran acontecimiento gastronómico como este para “dar a conocer en el mundo todo el trabajo que se está haciendo“.

Finalmente, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha deseado que este festival sea “un punto de partida para muchas altas iniciativas gastroturísticas y que sirva también “de homenaje a la gastronomía y a todas las personas que lo hacen posible.

Programa

El programa de hoy ha arrancado a las 10:30 horas con las presentaciones de Aceite Lo Canetà, La Posteta y Saborita, seguidos por las propuestas de San Remo Gastrobar y el restaurante Hogar del Pescador (11:00 horas). Alejandra Herrador y Emanuel Carluci del restaurante Atalaya, reconocido con Sol Repsol y Estrella Michelin, han empezado en el escenario principal a los showcookings a las 11:30 horas.

Tras el acto de inauguración han seguido las presentaciones hasta las 14:30 horas de la mano de los productores Fruits de la Terra La Trufa, Porcellet y Mos de la Bresca (13:00 horas); Radix Nostra Oli, Patatas Fritas Geysel y la Cooperativa Víver  (14:00 horas), junto a los restaurantes San Rafael y el Parador de Benicarló (13:30 horas).

Música

Por la tarde será el turno de la música vive. Bárbara Breva & Fabián Barraza, Carmen Manila, Ander Troys y Santi Campos que pondrán la banda sonora al festival de 16:00 horas a 19:00 horas junto al escenario principal. Para acabar la jornada, los restaurantes castellonenses Cor de Alcachofa (19:00 horas), Akuarium y La Mar de Bó (21:00 horas) presentarán su cocina. El chef asturiano Ricardo Sotres, del prestigioso El Retiro galardonado con Estrella Michelin y dos Sol Repsol, ofrecerá un showcooking a las 20:00 horas.

Zona infantil

El programa del festival se complementa con la zona de actividades infantiles, que ofrece juegos y talleres gratuitos basados en la gastronomía sostenible a las 17:00 horas y a las 18:30 horas. Una selección de destinos turísticos marca Castelló también informarán de la variedad de propuestas turísticas de la provincia en el espacio central del festival.

Para consultar el programa del fin de semana, se puede acceder a través de www.castellorutadesabor.es

CatalàEspañol