La Generalitat enviará 20 trailers de ayuda humanitaria a Ucrania

Ximo Puig ha avanzado que el Consell aprobará un decreto-ley para ayudar a los sectores más afectados por la crisis energética y hacer frente a los costes económicos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes durante la sesión de control de Les Corts que la próxima semana se enviarán 20 trailers con ayuda humanitaria hasta Ucrania para seguir “mostrando todo el apoyo al pueblo ucraniano”. El jefe del Consell también ha recordado que para la coordinación del envió del material humanitario recaudado se han habilitado tres grandes almacenes logísticos, entre ellos el instalado en Feria València.

El jefe del Consell también ha explicado que el Consell aprobará la semana próxima un decreto-ley con medidas para hacer frente a los efectos económicos de la guerra de Ucrania tanto por parte de las las empresas como de las familias valencianas, especialmente para reducir el impacto de la subida de los precios energéticos. También, el president ha señalado que en la próxima Conferencia de Presidentes del 13 de marzo en La Palma, pedirá medidas nacionales “mucho más potente” que las anunciadas por la Comisión Europea.

“Tiene que haber una intervención pública europea para el control de los precios” de la energía, ha defendido Puig, que ha insistido en que el impacto de la guerra sobre la economía “es de unas consecuencias imprevisibles”, por ello ha exigido a la Unión Europea que apoye “con la máxima intensidad a todos los sectores productivos”. “Hay que marcar precios, hay que poner límite a los precios de la energía”, porque el aumento de los costes “es absolutamente insostenible”, ha indicado.

412 palés con ayuda humanitaria

En las instalaciones ubicadas en Paterna, que ha visitado esta mañana la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; junto la Directora General de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, hay alrededor de 3.000 metros cuadrados ocupados por material que han ido recogiendo diversas asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, o entidades municipales.

Hasta la fecha se han recibido 412 palés entre los tres centros logísticos, en València 217 con productos sanitarios e higiénicos, alimentos y ropa que se enviarán “de forma gradual” hasta la frontera con Polonia y Rumanía durante las próximas semanas debido “al colapso de las carreteras de la zona”. Asimismo, la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha explicado que se priorizará la distribución del material concretado por la embajada y que del total de palés en València, destacan 43 con productos alimenticios; 89 con productos sanitarios e higiénicos, y 81 con ropa, entre otros.

Ayuda humanitaria por transferencia bancaria

Por su parte, la Peréz Garijo ha valorado la solidaridad de la ciudadanía y de las empresas valencianas y ha recomendado, a quienes quieran seguir colaborando, realizar una aportación económica a las ONGD que trabajan en la zona de conflicto en lugar de adquirir nuevos productos, que pueden consultarse en el portal GVA Oberta, como ACNUR, Unicef, Ayuda en Acción o Cáritas.

Del mismo modo, en el centro logístico de Castellón, la directora general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Xelo Angulo, ha recordado que la forma “más rápida” para hacer llegar ayuda humanitaria es a través de transferencias bancarias a las entidades sin ánimo de lucro para que “puedan comprar allí esos productos de proximidad” y “ahorrar costes, que es como se trabaja en cooperación internacional”.

ValenciàEspañol