La Generalitat publica las 22 convocatorias de la oferta de empleo público de 2022

Se convocan procesos selectivos para 14 categorías profesionales, 353 plazas de turno libres y se reservará un 10% para personas con diversidad funcional

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado las 22 convocatorias correspondientes a la oferta de empleo público (OPE) de 2022 para personal de la Administración de la Generalitat con un total de 588 plazas.

De ellas, 353 corresponden a turno libre, es decir, el sistema selectivo será de oposición, sin fase de concurso, y 235 plazas son para promoción interna, donde sí se prevé el sistema de concurso-oposición. 

La OPE 2022 contempla convocatorias para 14 categorías profesionales. Las más numerosas respecto al número de plazas ofertadas son las del Cuerpo Superior Técnico de Administración General, con 144 plazas; el Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería Informática de la Administración General, con 122 plazas; y las del Cuerpo Administrativo de la Generalitat, con 101. No obstante, también se ofertan puestos de abogados, interventores, ingenieros, arquitectos, psicólogos, arquitectos y agentes medioambientales.

Asimismo, en la OPE 2022 se reserva un 10 por ciento de la totalidad de las plazas (59 plazas) para ser cubiertas entre personas con diversidad funcional. La previsión de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública es que los exámenes correspondientes a estas convocatorias se celebren entre enero y febrero de 2023.

Se trata de la primera oferta de empleo público tras la aprobación de la ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública valenciana y, por lo tanto, incorpora importantes novedades en el proceso de selección.

Entre ellas, destaca que el 60 por ciento de las plazas serán mediante un sistema de oposición libre, en la que solo se tendrán en cuenta los conocimientos de los aspirantes. Además, en esta OPE también se pondrá en marcha, en algunos cuerpos, el nuevo modelo de selección de personal, con una fase de prácticas remuneradas. 

Además, la Generalitat valenciana convocará el programa de becas 700, para que 350 jóvenes opositores a la Función Pública perciban una ayuda de 700 euros al mes durante un año para poder hacer frente a los gastos de preparar este tipo de pruebas.

CatalàEspañol