La Generalitat incorpora 300 técnicos en más de 100 entidades locales para captar fondos europeos

Este lunes comienza la formación específica a estos profesionales para prepararlos en la captación de estos recursos

La Generalitat ha culminado la incorporación de 300 técnicos en más de 100 consistorios y mancomunidades para agilizar la gestión y obtención de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A los 200 profesionales que estaban ya incorporados y trabajando, se han sumado ahora 100 más, todos ellos seleccionados por Labora, de forma que ha quedado ya completa la plantilla que prestará el servicio. Este mismo lunes dará comienzo la formación intensiva a estos profesionales para prepararlos en la captación de estos recursos.

“Desde la Generalitat estamos ayudando y colaborando con ayuntamientos y mancomunidades en obtener fondos europeos, algo que en ocasiones puede resultar complejo, sobre todo para consistorios más pequeños. Para ello se ha subvencionado la contratación de estos técnicos, todos ellos jóvenes, graduados y con conocimiento de idiomas”, ha señalado el director general de Administración Local, Toni Such.

“Vamos a ofrecer a estos profesionales una formación de 64 horas que se impartirá a lo largo de 3 semanas para que conozcan bien los recursos que la Unión Europea ofrece para ayudar a los ayuntamientos y a la ciudadanía. Asimismo, también colaborarán con autónomos y pymes en la búsqueda de recursos económicos”, ha añadido Such.

El objetivo es impulsar la realización de proyectos susceptibles de ser financiados por fondos Next Generation, fondos estructurales y fondos competitividad, así como asesorar a pymes locales y autónomos en la captación de estos fondos, en coordinación con los agentes de desarrollo local, los pactos territoriales de empleo y las secciones territoriales de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Para el desarrollo de su trabajo, los técnicos dispondrán también de sistemas de información que les permitirán trabajar de manera colaborativa. Así, la Generalitat ha creado una plataforma específica para la gestión de los fondos europeos que, además de recoger todas las convocatorias, es capaz, mediante inteligencia artificial, de identificar cuáles son las más adecuadas a cada pueblo y a cada pyme.

Prioridades: proyectos verdes y digitalización

Atendiendo a las características del programa, al menos un 20% de las actuaciones realizadas deben estar relacionadas con proyectos verdes y digitalización, de forma que contribuyan a la transformación productiva hacia una mayor digitalización y hacia una economía verde, más respetuosa con el medio ambiente.

Por lo que respecta a las personas seleccionadas, todas están en posesión de una titulación universitaria y han tenido que acreditar un nivel B1 de inglés o francés. Los contratos de estos técnicos tendrán una duración máxima de año y medio y la jornada de trabajo será a tiempo completo, pudiendo ser continuada o partida, en función del municipio.

Las entidades beneficiarias de este programa tienen que ser mancomunidades que integren a algún municipio de menos de 2.000 habitantes o ayuntamientos a partir de 2.000 habitantes. En el caso de los consistorios, si disponen de entre 2.000 y 5.000 habitantes contratarán a una persona, y si tienen más de 5.000 habitantes podrán contratar a dos.

“Este era un programa necesario que ha sido muy bien recibido por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y por las mancomunidades. Desde el Consell siempre vamos a estar al lado de las entidades locales apoyándoles para que puedan conseguir sus objetivos”, ha señalado el director general.

Plan de recuperación, transformación y resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID y para responder a los retos de la próxima década.

En este plan de recursos financieros europeos extraordinarios se han asignado a las comunidades autónomas 11.151 millones destinados a políticas públicas. Concretamente, a la Comunitat Valenciana se le han adjudicado 1.055 millones para la ejecución de proyectos relacionados con los ámbitos reseñados. Para que estos fondos lleguen a la ciudadanía se convocan estas ayudas, destinadas a la dotación de personal técnico formado para que los ayuntamientos puedan acceder a estas subvenciones.

CatalàEspañol