```
jueves, 25 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat adjudica las obras para un centro de menores en Benimàmet pese a la oposición vecinal

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha advertido a la Conselleria que 'no se puede engañar a las vecinas y vecinos de Benimàmet'

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que dirige Aitana Mas, ha adjudicado por vía de urgencia la ejecución de las obras del proyecto para construir un centro de menores en Benimàmet al que se oponen los vecinos y vecinas de esta pedanía València y que ha sido el desencadenante de varias protestas vecinales.

A pesar de que se aseguró que no se llevaría a cabo sin el consentimiento de todas las partes y se buscarían otras alternativas, el gobierno valenciano sacó a licitación la obra el pasado mes de julio y el pasado 24 de octubre fue adjudicado a una empresa para “la redacción de proyectos de ejecución, proyectos de instalaciones, de actividad, y de los estudios de seguridad y salud, así como ejecución de obras”.

Este proyecto consiste en la construcción de un espacio intergeneracional de atención social de Benimàmet, compuesto por una residencia de primera acogida para menores, y un Centro de Día, y un Centro Social para personas mayores. El presupuesto base de licitación sin impuestos es de 6.499.661,08 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Sin embargo, los vecinos de Benimàmet se oponen a este centro de menores que se ubicaría en una parcela municipal de 4.000 metros cuadrados en el centro de la población, ya que aseguran que con esta cesión se pierde la posibilidad de construir un centro de día para mayores, ampliar el centro de salud y la Universidad Popular, así como la creación de un retén de Policía Local en la pedanía.

Expediente para la construcción del centro en la Plataforma de contratación del sector Público |

“Vía de urgencia”

Desde la Conselleria solicitaron el tramite de urgencia para no perder ayudas procedentes de los fondos europeos, según indica la justificación. “Es urgente disponer en la ciudad de Valencia, de estos recursos ante la necesidad de crear plazas nuevas de atención residencial y diurna, tanto por el aumento de usuarios como por las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la pandemia del COVID. que ha provocado una disminución de plazas en otras residencias consecuencia de la creación de módulos convivenciales en los que se puedan producir confinamientos en módulos aislados en unas condiciones de habitabilidad, seguridad sanitaria y convivencias adecuadas“.

Para ello, y con el objetivo de agilizar los procesos de contratación, se ha optado por la tramitación de este procedimiento de urgencia y de este modo poder conseguir en el menor tiempo posible la creación de los centros. Asimismo, los plazos previstos legalmente para la tramitación ordinaria dificultarían que la Comunitat Valenciana cumpliese el hito que debe alcanzar en el cuarto cuatrimestre de 2022 conforme al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, consistente en el inicio de cinco obras de adecuación y de nuevas construcciones para la línea de inversión C22.I1 y 3 obras para la línea de inversión C22.I2” explican en la plataforma de contratación.

Expediente para la construcción del centro en la Plataforma de contratación del sector Público | AV

“No se puede engañar a las vecinas y vecinos de Benimàmet”.

Al respecto la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha manifestado que comparte la sorpresa que ha expresado la Asociación de Vecinos de Benimàmet, ya que “ellos mismos nos habían transmitido que en una reunión que tuvieron con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que ésta se comprometió a paralizar el proyecto para analizar otras alternativas”. “Creo que en política es absolutamente necesario que nuestra palabra valga y que, por lo tanto, generemos confianza y seguridad en las reuniones”, ha advertido y ha afirmado: “No se puede engañar a las vecinas y vecinos de Benimàmet”.

Gómez ha recordado que desde Urbanismo se están buscando parcelas alternativas para que la Conselleria pueda instalar su equipamiento. “Se trata de un proceso que se ha llevado a cabo por la vía de la urgencia, en pleno verano”, ha advertido y ha remarcado que comparte con las vecinas y vecinos “la sorpresa y la indignación en la forma en la que se ha llevado a cabo y también en el fondo”. Así, ha recordado que el PSPV-PSOE “apoya la reivindicación justa y coherente que desde hace décadas mantienen los vecinos y vecinas para que esa parcela se dedique a servicios de proximidad”. 

Sandra Gómez | Ayuntamiento de València

Ha hecho hincapié en que Benimàmet es “uno de los pueblos y de las zonas de la ciudad de València con menos servicios de proximidad”. “Tiene unas carencias importantísimas y si las únicas parcelas públicas que quedan disponibles las dedicamos a servicios propios de la Administración Pública estamos impidiendo directamente instalar esos servicios de proximidad que tanto necesitan y además a los que tienen derecho”, ha expuesto. 

Sandra Gómez ha enfatizado que la Administración tiene “la obligación de garantizar las dotaciones y, en este caso, al pueblo de Benimàmet no tiene un centro de día para personas mayores o carece de centro cívico y cultural que actúe de espacio de encuentro, que por los que llevan décadas luchando”. Por lo tanto, ha continuado, “creo que ese tipo de servicios junto con la ampliación del centro de salud que va a hacer la Consellería de Sanitat son imprescindibles, si queremos que los vecinos y vecinas del pueblo de Benimàmet tengan los mismos derechos que los del resto de la ciudad”.

“Promesa incumplida”

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo, ha pedido al gobierno del Rialto que “dejen de mirar a otro lado y que peleen por estas reivindicaciones de sus vecinos”. “La obra la va a poner en marcha la Generalitat cuyo presidente es el socialista Ximo Puig y sus socios Compromís, los mismos que gobiernan en nuestra ciudad. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento no puede desentenderse” ha indicado.

San Segundo, ha vuelto a reiterar el apoyo del PP a los vecinos de Benimámet “ante la pasividad del Gobierno de Ribó y PSOE que sigue sin dotar de los servicios que precisa esta pedanía de la ciudad donde viven casi 15.000 vecinos. También tienen nuestro compromiso de que cuando gobernemos en 2023 en el Ayuntamiento, este proyecto no se hará en esta parcela de Benimámet siempre que las actuaciones estén consolidadas y lo hagan imposible o irreversible”.

“Por eso es importante paralizar cuanto antes las actuaciones para su continuidad, por pasividad o permisividad del gobierno de Compromís y PSOE no hagan imposible revertirlo”, concluye la portavoz adjunta.

Últimas noticias

Contenido relacionado