La Generalitat ampliara a 700 personas y a 700 euros de las becas destinadas a jóvenes menores de 30 años

Ximo Puig ha destacado “grandes avances” para garantizar la calidad del empleo público en la Generalitat, con 220 convocatorias entre 2016 y 2019 para casi 5.000 plazas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la próxima puesta en marcha del programa 700, que permitirá ampliar a 700 personas beneficiarias y a 700 euros mensuales las actuales ayudas a jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria para la preparación de oposiciones de acceso al Grupo A de la Administración autonómica.

Así lo ha avanzado durante su participación en València en la apertura de las jornadas ‘Hacia un nuevo modelo en la función pública: desafíos e innovaciones’, un acto que ha contado también con la asistencia de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Puig ha afirmado que, mediante la ampliación de estas ayudas -actualmente el importe es de 500 euros mensuales durante un año para 100 jóvenes-, se busca ayudar a sufragar el esfuerzo que supone preparar las pruebas para el acceso a la función pública.

Sería imperdonable expulsar al talento que no puede permitirse estudiar oposiciones”, ha señalado el president, quien ha destacado que el objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad para optar a una plaza en la Generalitat.

Con este propósito se implantó en 2018 un sistema de becas para ayudar a las personas con los mejores expedientes a optar a los cuerpos superiores de la Administración con el fin de que “el dinero no fuera un obstáculo”, y ese programa se verá ahora ampliado, en el marco del modelo de función pública que promueve el Consell.

Talento joven

Puig se ha referido a las nuevas políticas que buscan transformar la concepción misma del acceso a la función pública, entre las que se encuentra “la garantía de que al menos la mitad de los procesos sean por oposición pura para atraer talento joven”, y también la creación de la nueva Escuela Valenciana de Administración Pública, porque “mejorar la función pública es un anclaje que protege mejor a la ciudadanía”. 

Como ha señalado el President, se está ante un momento “estratégico” para mejorar la calidad institucional y para no fracasar en la ‘tormenta perfecta’ de todas las transiciones en marcha”, y la reforma de la función pública es “una vía para conseguirlo”.

En este sentido, ha asegurado que la reforma en marcha se articula en tres coordinadas: la calidad del empleo público, la captación de talento y la igualdad de oportunidades.

“Grandes avances”

En este contexto, responsable del Consell ha manifestado que en estos siete años se han realizado “grandes avances” para garantizar la calidad del empleo público. Ha apoyado este argumento en que entre 2016 y 2019 se ejecutaron 220 convocatorias para casi 5.000 plazas, en que se está en proceso de estabilizar a 7.000 profesionales más y en que a finales de 2024 la temporalidad se situará en el 8 %.

Se trata de “una renovación sin precedentes, un relevo generacional histórico en la Administración valenciana”, pero “aun así, seguiremos teniendo casi la mitad de empleados públicos que la media estatal: 27 por 1.000 frente a 45 por 1.000, a ratio más baja de España”, ha agregado.

Por ello se ha preguntado “qué persigue quien habla de sobredimensionamiento público” y “a quién y, sobre todo, para qué le interesa el desprestigio de lo público”.

La respuesta es sencilla: le interesa a quien no cree en el sentido público de nuestro modelo social”, ha manifestado el President, que ha remarcado la necesidad de reforzar las plantillas de profesionales en ámbitos como la Sanidad y la Educación.

ValenciàEspañol