El Pleno del Consell ha aprobado este jueves la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2022 para su remisión a la Sindicatura de Comptes. El informe, avalado por la Intervención General, “certifica la consolidación del estado de bienestar valenciano en el primer año post-COVID-19 con la mayor inversión social de la historia, al alcanzar los 16.829 millones de euros“, según el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.
Sin embargo, las cuentas también muestra un resultado económico patrimonial negativo de 3.206 millones de euros, frente a los -1.200 millones del ejercicio anterior, es decir, alrededor de 2.000 millones más. Además, también muestra una deuda (pasivos financieros) de 9.419 millones al cierre de 2022.
“La respuesta valenciana a la pandemia de la covid-19 supuso un salto en 2020 y 2021 en cuanto a los recursos destinados hasta entonces a los servicios públicos fundamentales, especialmente a sanidad, servicios sociales, educación y empleo, al pasar de los 13.800 millones que se invertían en 2019 a superar la barrera de los 16.000 millones ya en 2021“, ha apuntado el conseller.
“En 2022 se ha consolidado ese esfuerzo social y la Generalitat destinará al escudo social la mayor dotación hasta la fecha, 16.829 millones de euros, lo que significa que casi 9 de cada 10 euros gestionados por el Gobierno valenciano van dirigidos a la sanidad, la educación, la dependencia y las familias vulnerables, el empleo o la vivienda”, ha subrayado Arcadi España.
Concretamente, los 16.829 millones destinados a los servicios públicos fundamentales de los valencianos y valencianas suponen el 86,3% de las obligaciones no financieras, que en total ascienden a 19.495 millones, que son los fondos gestionados por la Generalitat para las diferentes políticas (sin incluir los capítulos del presupuesto que reflejan los vencimientos y las operaciones de refinanciación de la deuda).
“En estos ocho años se ha dado un giro de 180 grados a las prioridades de la Generalitat con el fin de garantizar a los valencianos y valencianas una sanidad, educación y protección social equiparable al resto de los españoles, ya que partíamos del furgón de cola de las comunidades en cuanto a gasto social”, ha recalcado el titular de Hacienda, tras recordar que el gasto social en el presupuesto liquidado de 2014 supuso el 80,3% de las obligaciones no financieras, lo que significa que en ocho año el peso de la inversión efectiva en las políticas sociales se ha incrementado en seis puntos.
El 41,9% del gasto, a Sanidad
“Este esfuerzo ha supuesto destinar hoy 5.362 millones más que en 2014 a garantizar la igualdad de oportunidades y el bienestar de los valencianos, un 47% más de recursos que hace ocho años”, ha señalado Arcadi España.
El área que concentra el mayor volumen de fondos es Sanidad: más de 4 de cada 10 euros (41,9%) del gasto en políticas de la Generalitat se destina a la mejora de la atención y a las infraestructuras sanitarias, con un total de 8.161 millones; le sigue Educación, que con 5.992 millones absorbe el 30,7%, con un aumento del 58,6% en los últimos ocho años; e Igualdad y Política Inclusivas, 1.948 millones, el 10% de las obligaciones no financieras, que comportan que la dotación para estas políticas casi se ha triplicado (180% de incremento), según el conseller.
“La mayor subida se registra en empleo, con Labora, que ha liquidado una inversión de 509 millones, casi cuatro veces más que hace ocho años (284,3% más), cuando se gestionaron 132 millones, lo que ha contribuido a recuperar e incluso superar los niveles de empleo previos a la pandemia, con más de dos millones de afiliados a la Seguridad Social”, ha apuntado Arcadi España.
Las políticas activas de empleo supusieron casi el 3% del gasto no financiero de la Generalitat. En cuanto a Vivienda, el gasto no financiero crece un 80% en 2022 hasta los 220 millones de euros.
“El escudo social valenciano salvó vidas y es un signo distintivo de la Comunitat Valenciana y la mayor garantía para proteger a nuestros mayores, hijos, personas vulnerables y al conjunto de valencianos y valencianas frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar en el futuro. Esa ha sido la gran lección de la pandemia y no vamos a renunciar a este escudo, por lo que cualquier recorte o intento de reducción o privatización encontrará a los valencianos enfrente”, ha aseverado Arcadi España.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha informado de estos datos tras la aprobación por el Pleno del Consell de la Cuenta General, que está integrada por la Cuenta de la Administración y las de los organismos autónomos, así como por los resultados e informes de auditoría rendidas por las entidades públicas empresariales, las de derecho público, las sociedades públicas, las fundaciones, los consorcios y las universidades.
En esta misma línea, la Cuenta General pone de relieve la inyección, en los tres años de crisis pandémica, invasión de Ucrania e inflación, de más de 21.000 millones en ayudas, subvenciones y transferencias a empresas, familias y trabajadores y trabajadoras valencianas.
En concreto, en 2022 las transferencias y subvenciones concedidas por el Consell (transferencias corrientes y transferencias de capital) para aumentar el apoyo económico a las familias más vulnerables y fortalecer el escudo social y garantizar la solvencia y viabilidad de los negocios afectados, han alcanzado los 7.421 millones de euros, que se suman a los 7.382 millones de 2021 y a los 6.263 millones de 2020.
“Nunca la Generalitat ha destinado al tejido productivo valenciano y a las familias una transferencia de recursos de esta magnitud, como refleja la Cuenta de la Administración”, ha indicado el responsable de Hacienda.
Resultado patrimonial
La apuesta de la Generalitat por el mantenimiento del escudo social de la Comunitat Valenciana y las ayudas a las empresas y trabajadores se ha traducido, en un contexto de infrafinanciación crónica y tras la finalización de las aportaciones extraordinarias por la COVID-19, en un resultado económico-patrimonial, que es un concepto contable sin impacto en la actividad económica de la Generalitat que registra un desahorro de 3.206,7 millones de euros, coherente con el déficit presupuestario ajustado del ejercicio, que fue de 2.795 millones de euros.
“El esfuerzo inversor de la Generalitat ha sido posible, mientras no se acometa la reforma del sistema de financiación autonómica, por la cobertura financiera del Estado de los déficits generados”, ha apuntado el conseller. En este sentido, la Cuenta de la Administración de 2022 refleja que los derechos reconocidos netos correspondientes al capítulo de pasivos financieros ascendieron a 9.419 millones, que en su gran mayoría corresponden a operaciones de refinanciación de los vencimientos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
El 84,5% de estos derechos, 7.959 millones, se nutrieron de los mecanismos de financiación del Estado -compartimentos FLA y React-EU-, mientras que los 1.460 millones restantes tienen su origen en préstamos a largo plazo refinanciados por la banca española.
“Es necesaria, más que nunca, la reforma del modelo de financiación para garantizar la solvencia presupuestaria de la Generalitat pero, mientras no se haga realidad el nuevo modelo, la apuesta de este Consell ha sido la de garantizar unos servicios públicos dignos a la altura del resto de comunidades autónomas”, ha manifestado Arcadi España, quien ha subrayado que “la realidad es que la Generalitat Valenciana funciona, cumple con sus compromisos y paga a sus proveedores en tiempo y forma”.