La Generalitat formará a personas mayores en competencias digitales

Los cursos estarán compuestos por tres módulos formativos centrados en ciberseguridad, firma electrónica y banca digital

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat pondrá en marcha en las próximas semanas un programa formativo en el uso de tecnologías digitales dirigido específicamente a personas mayores, con el objetivo de enseñarles las competencias básicas en la realización de trámites bancarios y administrativos online y guiarles en el manejo de aplicaciones.

“Se trata de un proyecto piloto novedoso a nivel nacional para formales tanto en competencias digitales como en ciberseguridad. Existe una brecha digital, que aumenta con la edad, y que desde el Consell queremos minimizar y corregir recuperando la atención necesaria que precisan las personas mayores”, ha explicado el conseller.

“Para ello vamos a ofrecer a las personas de más edad una formación presencial individualizada y continuada, que llegue hasta el último rincón de nuestro territorio, y que ayude a este colectivo a integrarse digitalmente y a sentirse más seguro en sus trámites online”, ha explicado Arcadi España.

Según el conseller, “es la administración la que debe adaptarse a las personas mayores y no al revés. Desde este Consell creemos firmemente que los poderes públicos tenemos el mandato de responder a las necesidades de las personas, especialmente las de aquellos colectivos más vulnerables, y así lo estamos haciendo”.

Arcadi España ha recordado que la Generalitat ya tiene en marcha una iniciativa para instalar cajeros automáticos en municipios pequeños y zonas despobladas para evitar la exclusión financiera. “Ahora vamos a ir más allá y vamos a formar con el objetivo de propiciar un cambio cultural. Solo seremos una sociedad mejor y más justa si cambiamos nuestra relación con los mayores”, ha apuntado el conseller.

El responsable de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante su participación en el evento de CaixaBank Senior ‘Compromiso”’ junto al médico jubilado Carlos Sanjuán, artífice de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ y galardonado por el Parlamento Europeo con el premio Ciudadano Europeo 2022.

Tres módulos formativos

El proyecto formativo, que se realizará bajo la supervisión del Institut Valencià de Finances (IVF), estará compuesto por tres módulos formativos centrados en ciberseguridad, firma electrónica y banca digital.

En el módulo de ciberseguridad, se ofrecerá información a las personas mayores sobre las estafas virtuales más comunes (Phising, Smishing o Vishing, entre otras). Se les dará directrices para detectar cuando pueden estar siendo objeto de una potencial estafa y se les formará para evitar que den información personal a los estafadores.

Por su parte, el módulo de firma electrónica pretende informar a las personas mayores de las ventajas de disponer de firma electrónica para realizar trámites y gestiones con las diferentes administraciones. Con esta formación se persigue que confíen en la confidencialidad de este procedimiento y comprendan los beneficios en términos de tiempo y desplazamientos en sus gestiones. El módulo incluirá una parte práctica en la que las personas mayores pueden obtener su firma electrónica, instalársela en sus dispositivos y realizar alguna operación sencilla.

Por último, en el módulo de banca digital las personas mayores podrán descargarse la aplicación de sus entidades bancarias y, guiados por sus formadores, aprender a realizar operaciones básicas de banca digital tales como, consulta de movimientos, descarga de justificantes, anulación de recibos, transferencias o Bizum, entre otros.

ValenciàEspañol