La Generalitat desarrolla un programa pionero en el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante IA

La Generalitat financia con 1,8 millones este proyecto en el que participan 79 entidades de 14 países de la Unión Europea

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través del Programa Europa Digital, cofinancia con más de 1,8 millones de euros la participación de la Comunitat Valenciana en el proyecto europeo EUCAIM, pionero en su género, que tiene por objeto aplicar tecnologías como la imagen y la inteligencia artificial en el tratamiento y la atención del cáncer.

Se trata de crear y facilitar el acceso de profesionales de la medicina y de personal investigador a un banco de imágenes oncológicas con más de 60 millones de datos de más de 100.000 pacientes, que les permitirá agilizar el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con cáncer.

El proyecto cuenta con una financiación global de 35 millones de euros y participan un total de 79 socios de 14 países de la Unión Europea, de los que 18 son entidades españolas y 3 de ellas, valencianas.

La participación de la Generalitat Valenciana se instrumenta a través de la financiación del trabajo de las tres entidades valencianas implicadas en el proyecto: el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (HULAFE), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

En concreto el HULAFE recibirá una subvención de cerca de 350.000 euros por cada uno de los 4 años que dura el proyecto, la UPV recibirá casi 100.000 euros por año, mientras que la UV recibirá algo más de 13.000 euros por cada año.

La contribución de HULAFE en el proyecto se concreta principalmente en coordinar, junto con el European Institute for Biomedical Imagin Reserach (EIBIR), la gestión global, comunicación y seguimiento del proyecto. También realizará labores de identificación de proveedores de datos y su integración en el sistema, así como prestar su colaboración en tareas relacionadas con áreas legales, interoperabilidad y en el proceso y análisis de los datos.

La UPV es colíder en la gobernanza e implementación del hub de datos, esto es, se encargará de definir el marco para el intercambio de datos de imágenes desde el punto de vista de las personas proveedoras y consumidoras de datos, así como de definir los órganos operativos y de gobierno a cargo de los accesos a la información, orientación científica, soporte técnico y monitoreo de servicios de infraestructuras del EUCAIM.

Por último, la UV colaborará en el liderazgo de todo lo relativo a la protección de datos y ciberseguridad, aportando personas expertas en los condicionantes legales y sociales del proyecto que asesorarán y elaborarán documentación sobre cómo se debe abordar el intercambio de información.

Además, elaborará los protocolos de gobernanza en lo referente a aspectos éticos y legales del proyecto, protección de datos, protocolos de almacenamiento, derechos de acceso o la regulación para que las entidades participantes en el proyecto puedan acceder a la información.

Participantes del proyecto EUCAIM

En el proyecto EUCAIM participan entidades y personal experto en disciplinas del conocimiento tan variadas como la radiología, la oncología, la gestión de datos, la ciencia computacional, la ética, las leyes o la inteligencia artificial con el fin de crear una infraestructura de imágenes oncológicas con más de 60 millones de datos de más de 100.000 pacientes, que permitirá analizar las imágenes en profundidad extrayendo la información crítica para diagnosticar enfermedades sin necesidad de realizar biopsias, mediante el uso de técnicas menos invasivas para cada paciente y ofrecer el mejor tratamiento para cualquier tipo de tumor.

El banco de imágenes supondrá una única forma de gestión y consulta descentralizada en diferentes países, basado en los principios que garanticen que los datos sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables, mediante una infraestructura conectada, en constante crecimiento y con sus datos convenientemente anonimizados y normalizados de acuerdo con todos los requisitos de seguridad que exige el ámbito europeo.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado la importancia de participar en estos grandes proyectos europeos que benefician a toda la ciudadanía: “Para el Consell es una prioridad invertir recursos en la investigación sobre el cáncer, y este proyecto supone aunar sinergias entre el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y nuestras universidades dentro de un marco europeo”.

“La sanidad es uno de los pilares del Estado de bienestar y una prioridad para este Consell”, ha defendido la consellera Bueno, “para ello, la inversión en investigación sanitaria resulta absolutamente crucial”.