La Generalitat tramita 200 expedientes de afectados por los incendios de Vall d’Ebo y Bejís

La cifra se puede incrementar hasta finalizar el plazo de 30 días dado por el Consell

La Generalitat Valenciana ha cursado hasta el momento 200 expedientes de personas físicas, empresas y administraciones afectados por los incendios de Vall d’Ebo y Bejís. Todavía está abierto el plazo que dio el Consell de 30 días para presentar las ayudas, por lo que la cifra se puede incrementar.

El president Ximo Puig, que ha presidido el Consell de este viernes 9 de septiembre ha explicado que “el objetivo fundamental es que haya la mayor rapidez posible para solucionar los problemas que ha ocasionado el incendio especialmente para las personas que han perdido su vivienda. Después en todo lo que es el ámbito de la reposición agraria e infraestructura hacerlo de la manera mas sencilla posible, más ágil posible y dar al mayor apoyo posible a los ayuntamientos que son además pequeños y no tienen el servicio para dar esta respuesta”. Con este objetivo la Generalitat ha puesto en marcha dos ventanillas únicas que funcionan desde el pasado 31 de agosto.

Puig ha precisado que de los 200 expedientes, 22 solicitudes se están tramitando y 180 son consultas. Por el momento se están recogiendo estas respuestas de los municipios en una “primera fase de este recorrido que es muy burocrático” por eso por eso la alianza con los alcaldes ha señalado que es fundamental. “Queremos que se retorne a la normalidad y después aprovechando toda esta situación tan dramática que ha ocurrido relanzar la comarca”.

Por otra parte, la vicepresidenta Aitana Mas, ha señalado en la rueda de prensa posterior que se está avanzando en el borrador del decreto ley de las ayudas pero quieren contar con la participación los afectados para cerrar el documento.

El Consell destina 5 millones de euros para el transporte público en zonas rurales

El Consell destinará 5 millones de euros para mejorar el transporte público en zonas rurales y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, como ir a centros sanitarios, sociales o escolares, entre otros.

La portavoz del Govern ha resaltado que para la Generalitat la movilidad es un derecho social y ha anunciado que están organizando un procedimiento de licitación para dotar de un servicio adaptado a las necesidades de estas zonas y que dé cobertura a las necesidades de las personas residentes. Mientras, el Consell ha aprobado un decreto ley de bases reguladoras para la concesión directa de ayudas temporales para facilitar a estos municipios la puesta en marcha de un sistema de transporte de viajeros a demanda. Las ayudas cubrirán tanto servicios de transporte discrecional como regular y los municipios interesados tendrán 10 días hábiles para solicitarlas.

El importe total de las ayudas es de 5 millones de euros para 365 municipios con una población menor o igual a 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.

Se asignará una cantidad fija de 5.000 euros a cada uno de los municipios beneficiarios, salvo para los municipios en riesgo de despoblación que partirá de una cantidad fija de 7.000 euros.

Asimismo, el 50% del importe restante de la línea de ayudas se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función del número de habitantes de derecho en 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Y el otro 50% restante se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función de la distancia de su núcleo principal a su hospital de referencia.

Aprobado el anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva

Otra de las noticias que se han dado a conocer es en lo referido a nueva legislación para promover la igualdad en la accesibilidad universal de las personas con diversidad funcional. El Consell decide blindar por ley que las personas con diversidad de cualquier tipo, física, síquica, sensorial puedan acceder en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía a entornos físicos y digitales.

En la práctica será trabajar con más profusión en la erradicación de barreras arquitectónicas en entornos urbanos y naturales pero también en el acceso a servicios o a canales de comunicación, entre otros. En este viernes se ha aprobado el anteproyecto de ley que ahora seguirá su tramitación por parte del Consell económico y social y el jurídico consultivo, que posteriormente antes de ser aprobado como el primer proyecto de ley de estas características en la Comunitat.

La futura ley, en cuya redacción han participado todas las conselleries, incidirá positivamente en el derecho a la accesibilidad, igualdad de oportunidades y de trato, a la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente. 

El texto incluye la creación del Consell Valenciano de Promoción y Garantía de la Accesibilidad Universal para garantizar la participación, objetivos y medidas que contempla la ley.

La normativa tiene como objetivo adecuar el ordenamiento jurídico valenciano a la normativa internacional, europea y estatal y garantizar, de ese modo, las condiciones básicas de accesibilidad universal, incluyendo la cognitiva, de todas las personas, con independencia de su condición física, sensorial, intelectual y cognitiva, es decir, aunque no tengan una discapacidad declarada.

Cabe destacar que se trata de la primera ley autonómica que aborda la regulación de la accesibilidad universal en todos los ámbitos y sectores, bienes y servicios a disposición del público.

Cómo es el anteproyecto de Ley

El anteproyecto de ley, que consta de 103 artículos, contiene disposiciones específicas de accesibilidad en diferentes ámbitos, como son las comunicaciones, telecomunicaciones y servicios de la sociedad de la información, y la accesibilidad en espacios públicos urbanizados, espacios naturales e infraestructuras

Asimismo, el texto aborda la accesibilidad en las edificaciones de nueva construcción y en las edificaciones existentes, con la ampliación de la reserva de viviendas para personas con diversidad funcional y la posibilidad de realizar adaptaciones necesarias, conforme el Decreto del Consell de regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos.

En el ámbito del transporte, se establecen, con carácter legal, las condiciones de uso de la tarjeta para la reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, así como las medidas de control y de sanción, que corresponderán a los ayuntamientos.

Por otra parte, la futura norma establece en un capítulo la accesibilidad en las relaciones entre las administraciones públicas y la ciudadanía, con las condiciones de accesibilidad que deben reunir las oficinas de información, los puntos de atención y los servicios telefónicos de atención a la ciudadanía de titularidad de la Generalitat, así como la previsión de planes de formación para la atención a personas con diversidad funcional en diferentes ámbitos. 

Igualmente se contempla la accesibilidad en el empleo, tanto en el ordinario como en el protegido, con la obligación de realizar ajustes razonables de los puestos de trabajo, estableciendo, para ello, el procedimiento y las medidas de fomento. 

El Seminari de Govern-Estiu 2022 en Alcoi

El Botànic celebra desde ayer su Seminari periódico en Alcoi y entre otros asuntos que prevé abordar será el cierre de sus terceros presupuestos y las medidas de reforma fiscal con los que se prevé hacer frente a los costes derivados de las guerra en Ucrania y encarecimiento de la energía. Aitana Mas, a preguntas de la prensa sobre establecer un tope a la cesta básica de la compra, ha recalcado asimismo, que da la bienvenida a cualquier propuesta del Gobierno de España que aminore la sobrecarga económica que tienen familias por la inflación.

ValenciàEspañol