La Generalitat obtiene licencia propia de la Agencia Española del Medicamento para importar productos sanitarios

Esta licencia ofrece una mayor autonomía a Sanidad para importar y la capacita para dar una mejor respuesta en caso de contingencias futuras

La Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se ha convertido en la primera administración a nivel estatal que ha obtenido una licencia propia por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para importar productos sanitarios.

La obtención de esta licencia supone un hito, ya que hasta el momento ninguna administración pública había obtenido esta capacidad por parte de la AEMPS para la importación de productos sanitarios.

Principalmente, la AEMPS ha valorado los mecanismos que la Generalitat activó durante la pandemia COVID-19, en concreto su capacidad para importar producto sanitario, en coordinación con el resto de autoridades sanitarias, aunque de una forma autónoma, proactiva y profesionalizada.

De hecho, se ha valorado de forma exitosa la puesta en marcha del Almacén Logístico y de Distribución de Productos Sanitario COVID en Feria Valencia, así como los procedimientos normalizados de trabajo implantados para poder llevar a cabo dicho trabajo de importación.

Los controles de la AEMPS para poder autorizar y otorgar esta licencia se han centrado en evaluar que la Generalitat, en este caso la entidad solicitante, dispone de las instalaciones, los medios, procedimientos y personal adecuados para poder llevar a cabo la labor de importación de productos sanitarios.

Tras superar estos controles de forma exitosa, se le ha concedido a la Generalitat esta capacidad importadora, lo que le permite una mayor autonomía y la posibilidad de ofrecer una mejor respuesta en el caso de posibles contingencias futuras.

Hay que recordar que la Generalitat activó numerosos mecanismos para poder hacer frente a la pandemia por coronavirus, entre ellos una estrecha colaboración con empresas importadoras, transitarias, consultoras logísticas, etc. con la finalidad de mitigar y evitar los efectos más graves de la pandemia.

De hecho, en un momento de hundimiento total de los mercados, la Comunitat Valenciana fue la primera junto con otra comunidad autónoma en importar en un flete aéreo productos para proteger a los trabajadores sanitarios y a la ciudadanía.

Asimismo, creó el Almacén Logístico, ubicado en los pabellones 1 y 3 del nivel 1 de Feria Valencia, que cuentan con una superficie de 11.601 metros cuadrados cada uno, y en cuyas instalaciones se ha podido llevar a cabo toda la labor de almacenaje de productos sanitarios, vacunas COVID o material de protección, entre otros.

CatalàEspañol