La Generalitat pondrá en marcha el Libro de la Vida para menores del sistema de protección

Este recurso técnico está recogido en la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia, cuyo objetivo es que puedan construir de forma activa su identidad, contando con la ayuda de las personas adultas que les acompañan

El Pleno del Consell ha sido informado de la puesta en marcha por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del Libro de Vida para los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección de la Generalitat.

El Libro de Vida de la infancia y adolescencia del servicio de protección de la Generalitat está recogido en el artículo 120,4 de la Ley 26/2018 de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia, ampliado por el Decreto 35/2021 del Consell.

En él se define como el recurso técnico principal para abordar la historia de vida de los niños, niñas y adolescentes protegidos, con el objetivo de ayudarles a comprender los acontecimientos significativos de su pasado, afrontar los sentimientos derivados de estas vivencias e implicarles en la planificación de sus vidas.

Se trata de un instrumento que nace de la necesidad de garantizar una respuesta técnica homogénea para que las personas profesionales de los servicios de protección a la infancia y la adolescencia puedan orientar a las personas menores de edad que están en situación de acogimiento familiar o residencial a construir de forma activa su identidad.

De esta forma, cada persona menor de edad en acogida residencial o familiar, en guarda con fines de adopción o ya adoptada, contará con su propio Libro de Vida que le acompañará donde vaya, mientras esté vigente la medida de protección o cuando esta cese.

Características

El Libro de Vida se iniciará en el momento en que la persona menor de edad protegida empezó la convivencia en régimen de acogida, ya sea familiar o residencial, y se actualizará y prolongará durante todo el tiempo que la persona menor de edad esté bajo la tutela de la Generalitat.

Para su elaboración se recopilarán y registrarán los acontecimientos, momentos y situaciones personales significativos que las personas protegidas han vivido, que quedarán registrados en un documento físico, personalizado y perdurable en el tiempo.

De este modo, se les ofrece a los niños, niñas y adolescentes la posibilidad de construir su historia personal de una manera realista, incluyendo cronológicamente los elementos más significativos de su pasado, de su presente y de sus expectativas y deseos respecto al futuro.

El Libro de Vida tomará forma de carpeta-archivador, con fichas removibles y anexos con actividades, técnicas y dinámicas; todo esto, en un formato amigable y accesible, lo que permite la revisión constante de su contenido.

La persona menor de edad protegida participará activamente en su elaboración, de acuerdo con su edad y madurez, y dispondrá del acompañamiento y la ayuda de la familia (acogedora o adoptiva), las personas profesionales del hogar o residencia de acogida, las personas profesionales de las entidades prestamistas del servicio de intervenciones técnicas en materia de acogida familiar o adopción, y las personas profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria (en caso de acogidas en familia extensa).

Para ello, se han diseñado dos cuadernos de presentación; el primero de ellos está dirigido a la persona protegida. Con el fin de facilitar la comprensión, se han diseñado versiones adaptadas a dos franjas de edad. El segundo cuaderno está dirigido a las familias y a las personas profesionales que acompañarán los niños, niñas y adolescentes en este proceso de construcción.

CatalàEspañol