jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat abrirá en Meliana el primer centro de persona mayores biosostenible de España

Estará disponible antes de verano con capacidad para 80 personas mayores dependientes y su construcción ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado esta mañana la apertura en Meliana antes del verano del “primer centro de personas mayores biosostenible de España”.  

Se trata, ha señalado la vicepresidenta en su vista a las obras ya finalizadas, de uno de los centros más “vanguardistas” de la Comunitat Valenciana, ya que está hecho íntegramente con técnicas de bioconstrucción, que es el “sistema más sostenible con el que se puede construir hoy en día”, utilizando la paja de arroz y madera como materiales principales.

La bioconstrucción está bastante extendida en otros países europeos, pero en este caso, ha explicado la vicepresidenta, se trata del “primer edificio de estas características, por tamaño y modelo constructivo, en todo el estado español”.  Sin duda, ha destacado, el proyecto representa “un ejemplo de reducción de la huella de carbono, de sostenibilidad, de confort y de integración del edificio con el entorno”, y una muestra del “compromiso del Consell con el medioambiente”. 

3,3 millones de inversión y 80 plazas

Según ha explicado la vicepresidenta, la construcción de este edificio ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros y cuenta con 2.400 metros cuadrados de superficie. El centro podrá acoger hasta a 80 personas usuarias, si bien en un primer momento se abrirá con 40 plazas con la posibilidad de una futura ampliación. 

El objetivo, ha señalado Aitana Mas, es que las personas mayores usuarias “se sientan como en su casa, en un espacio abierto donde continuar y desarrollar la tercera parte de su vida desde la normalidad, la comodidad y la atención profesional”. 

Respecto al personal de atención directa, la plantilla del centro está compuesta por personal médico, de enfermería, psicología, fisioterapia, trabajo social, técnicos superiores de animación sociocultural (TASOC), auxiliares de clínica y terapeutas ocupacionales. 

La vicepresidenta ha indicado que con la apertura del centro de Meliana “damos respuesta a la gran demanda que existe de los centros de día, especialmente en València y en municipios de alrededor”, ya que ofrecen una atención integral a las personas mayores en situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y que precisan atención de carácter asistencial, rehabilitador y biopsicosocial, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal. 

Asimismo, proporciona a los familiares o personas cuidadoras el apoyo y la orientación necesaria, para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.

Este nuevo centro de día, incluido en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-25, pertenece a la red de centros del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) y está gestionado por la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, cuya construcción ha sido posible gracias a la colaboración de la Generalitat con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Meliana.  

Servicios sociales municipales

En su visita a Meliana, la vicepresidenta se ha reunido con el personal de los servicios sociales de atención primaria de la localidad y ha visitado las instalaciones que alojarán próximamente estas oficinas. 

La construcción de la nueva sede está incluida dentro del Plan ‘Reconstruïm Pobles’, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y agrupa en un solo edificio las ubicaciones que hasta ahora se encontraban dispersas, contribuyendo así a mejorar la atención a los ciudadanos y ciudadanas.

Últimas noticias

Contenido relacionado