La Generalitat ofrece hasta final de año transporte gratuito a los menores de 30 años

El descuento adicional del 30% continúa vigente para el resto de personas usuarias.

La Generalitat ofrece servicio gratuito en los transportes de su competencia a los jóvenes de hasta 30 años, desde el 9 de octubre y hasta el 15 de enero de 2023. Esta tarjeta se puede utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT.

La Generalitat también financia el 50% del transporte urbano gratuito de los menores de 30 años en aquellos ayuntamientos que se sumen a esta actuación de lucha contra la inflación.

Esta medida complementa todas las iniciativas de ahorro en el transporte público puestas en marcha por la Generalitat de forma pionera desde que comenzó el año para fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los y las ciudadanas y combatir los efectos de la inflación.

A lo largo de este año la Generalitat ha puesto en marcha la tarjeta SUMA en el área metropolitana de València con descuentos de hasta un 55%; ha hecho efectiva desde junio una simplificación del plano zonal del TRAM d’Alacant que ha permitido reducir los precios hasta un 50%; ha facilitado el transporte gratuito los domingos de mayo agosto; y aplica un descuento adicional de un 30% desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. ha explicado que “la medida anunciada por el President se dirige a los jóvenes y a los menores para ayudar a una parte de la población que depende mucho del transporte público en su día a día y va a aliviar los bolsillos de muchas familias”.

Además, es importante recordar que se complementa con todas las políticas de ahorro en el transporte impulsadas por la Generalitat, el 50% aplicado con SUMA, la reducción de zonas del TRAM, el 30% adicional de descuento adicional, medidas que nos hacen el transporte público más económico de España y que tienen una afección directa en toda la población”, ha señalado la consellera.

Con esta iniciativa la Generalitat tiene el objetivo de acercar a la población más joven al transporte público para generar hábitos sostenibles y poder avanzar en la lucha contra el cambio climático para conseguir ciudades más descarbonizadas. 

Transporte gratuito

El AbonoTemporal Joven Gratuito es unipersonal, válido para viajar por las zonas ABC de Metrovalencia y de MetroBús, sin límite de viajes, hasta el 15 de enero de 2023. También es válido para EMT, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló y autobuses urbanos que se sumen a la iniciativa.

El título se carga en una tarjeta anónima de cartón, pero es personal e intransferible dado que debe ir asociada a un documento de identidad, DNI, NIE o pasaporte. El título y el soporte de cartón son gratuitos.

Todos los y las usuarias que quieran viajar gratis tendrán que tener esta nueva tarjeta temporal, independientemente de que cuenten con otro tipo de abono personalizado. Para solicitar la tarjeta tan solo será necesario el DNI, con el que se acreditará la edad del solicitante.

Cómo conseguirlo

Para su obtención hace falta poseer un documento de identidad en vigor y registrarse en la página web de Metrovalencia www.metrovalencia.es o TRAM d’Alacant www.tramalacant.es, con un documento de identificación y una dirección de correo electrónico.

El trámite de cita previa para la obtención del Abono Temporal Joven Gratuito facilita primeramente un número de turno y una fecha de solicitud. A partir del día 17 de octubre estará disponible en estas mismas páginas la inscripción a la cita previa para obtener el título.

En este segundo paso se selecciona el centro o estación de recogida, el día y la hora de la cita presencial. Para la recogida del Abono Temporal Joven Gratuito hay que presentar el documento identificativo y el resguardo de la cita (impresa o digital).

En el caso de los y las castellonenses se podrán acercar de forma presencial a la oficina situada en la calle Carcagente, 1.

Esta solución se ha tomado por parte de FGV en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, donde se ha trabajado para responder a la gran demanda que ha originado la puesta en servicio de este abono, del que pueden beneficiase más de 1,5 millones de personas en la Comunitat Valenciana.

Puntos de emisión en Valencia

Laborables de lunes a viernes en CAC Benimaclet; Alameda; Àngel Guimerà (salida a calle Palleter); Benimàmett; Burjassot-Godella; Campanar; Facultats – Manuel Broseta (taquilla secundaria); Marítim; Mislata (taquilla secundaria); Moncada-Alfara; Paiporta; Paterna; Salt de l’Aigua; Torrent Avinguda y Xàtiva (taquilla secundaria, salida a instituto I.E.S. Lluís Vives). Y todos los días de lunes a domingo en el Espai del Client de Alacant.

Puntos de emisión en Alicante

Los días laborables de lunes a viernes se pueden recoger en el Punt del Client de Luceros; El Campello Dénia; Luceros; Mercado; Benidorm y Gata de Gorgos.

FGV ha previsto también reforzar la dotación de personal en sus estaciones para agilizar la distribución de los nuevos abonos.

CatalàEspañol