La Generalitat autoriza la declaración ambiental y territorial de Parc Sagunt II

Se trata de una autorización sectorial ambiental estratégica para convertir Parc Sagunt II en nuevo polo de atracción de importantes inversiones industriales.

La comisión de evaluación ambiental y territorial estratégica, que preside la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha aprobado la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE) del plan especial de Parc Sagunt II, con lo que se da el visto bueno a esta zona industrial de gran importancia para la Comunitat Valenciana.

La Generalitat se había marcado como objetivo la aprobación de esta importante autorización ambiental y territorial, durante el mes de febrero de 2022, para aprovechar al máximo las oportunidades de inversión.

La habilitación de este suelo como industrial, con la correspondiente autorización ambiental estratégica, es fundamental para la Comunitat Valenciana, con vistas a la obtención de importantes inversiones industriales.

El Real Decreto Ley 36/2020 que crea la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), con el objetivo de facilitar grandes inversiones de transformación industrial mediante fondos de reconstrucción europeos, aborda en el mismo real decreto ley la adecuación para este tipo de proyectos de la ley estatal de evaluación ambiental estratégica.

Ello supone que cualquier inversión estratégica Perte de fondos de reconstrucción debe contar con la correspondiente autorización ambiental prevista en la legislación del Estado, con lo que Parc Sagunt II y la Comunitat Valenciana cuentan desde este jueves con esta importante autorización y el aval territorial y estratégico.

El proyecto, promovido por la sociedad pública Parcs Econòmics Empresarials, ha sido tutelado por la Dirección General de Obras Públicas de la Conselleria de Política Territorial, así como por las direcciones generales de Calidad Ambiental y de Evaluación Ambiental Estratégica de la Conselleria de Transición Ecológica.

Con esta autorización, la Comunitat Valenciana se coloca en una “magnífica” posición para recibir inversiones industriales de gran calado a través de los Perte, al dar cumplimiento a la normativa ambiental estratégica europea y estatal en la materia, según Agricultura.

Reindustrialización sostenible en la Comunitat

La declaración ambiental, entre sus objetivos, destaca que se “hará especial hincapié en la producción de energía renovable, la optimización del suministro y consumo de agua, el control de la contaminación lumínica y acústica, la optimización en la gestión de residuos y reutilización de aguas depuradas”.

El documento también prevé un estudio del plan de movilidad del ámbito para su integración a las redes ciclistas primando el transporte público y crea un corredor verde que circunda por el noroeste y hace de barrera verde entre el área logística y la reserva para futuras infraestructuras ferroviarias.

La Generalitat está desarrollando un importante esfuerzo conjunto para agilizar la tramitación y autorización de nuevos suelos industriales donde poder recibir inversiones estratégicas.

“Queremos ser un polo de atracción de nueva industria relacionada con los Perte y la sostenibilidad que está aprobando el Gobierno de España”, ha indicado la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà.

ValenciàEspañol