sábado, 20 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Generalitat activará un plan de sostenibilidad turística de 1,5 millones para el Alto Mijares tras el incendio

También se ha abierta la oficina para tramitar las ayudas por el incendio de Villanueva de Viver y los ayuntamientos dispondrán de 30 días para presentar las estimaciones de daños

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que el Consell junto al Gobierno de España y el Ayuntamiento de Montanejos podrá en marcha en los próximos meses un plan de sostenibilidad turística de 1,5 millones de euros destinado para Montanejos y el Alto Mijares tras el grave incendio forestal declarado el pasado 23 de marzo y que afectó a varios municipios de la comarca llegando a calcinar 4.700 hectáreas

Así lo ha avanzado el jefe del Consell tras visitar la Oficina Única Postemergencia de respuesta integral a las emergencias que se pone en marcha hoy en Montanejos para que los municipios afectados por el incendio forestal del Alto Mijares (Fuente la Reina, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso y Villanueva de Viver) puedan tramitar las solicitudes de ayudas de las diferentes administraciones.

En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que este plan “establecerá toda la nueva dinámica del turismo de Montanejos y una estrategia a medio plazo” para “consolidar la población y este producto turístico de altísima calidad que ofrece el municipio”. Además, ha puesto en valor el trabajo “muy potente” realizado durante estos años para consolidarse como un “destino de primera magnitud en la Comunitat”.

Del mismo modo, Puig ha señalado que se elaborará también un plan de reactivación social y económica para las comarcas damnificadas con el objetivo de “mitigar los efectos de la despoblación”, así como se aprobarán ayudas destinadas a los agricultores de la zona para que los campos puedan “tener otra vez producción agrícola suficiente” y evitar nuevos incendios causados por el cambio climático y la sequía.

Este plan contemplará ayudas directas a los municipios, líneas financieras bonificadas o planes extraordinarios de empleo. También desplegará acciones para la reparación de daños causados por los incendios y para la fase de restauración forestal y medioambiental de los municipios incendiados.

30 días para presentar los daños

Por otra parte, en la rueda posterior al pleno del Consell que se ha celebrado esta mañana en Montanejos, la portavoz y vicepresidenta, Aitana Mas, ha informado de que los Ayuntamientos tendrán, una vez publicado el acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), un plazo de 30 días para presentar las estimaciones de daños de infraestructuras y bienes públicos, así como de los daños en las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

También podrán presentar los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se haya tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.

Las solicitudes presentadas por parte de la corporación local serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la cual corresponderá efectuar una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell. Además, la ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de concesión directa.

Mesa Postemergencia

Además, el próximo 4 de mayo se reunirá la Mesa Postemergencia para adoptar medidas de carácter inmediato dirigidas fundamentalmente a la regeneración de los bosques. Para ello, se están recopilando todos los informes pertinentes para analizar cuál ha sido la afección en la zona, cómo evolucionará el suelo y la vegetación, posibles problemas de erosión o la capacidad de regeneración natural, con los que se podrá determinar las medidas concretas a implementar junto a los ayuntamientos y asociaciones representativas de la zona afectada.

El objetivo de todas estas acciones es que puedan “volver a la normalidad” lo más pronto posible todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal al que se refiere este acuerdo.

Últimas noticias

Contenido relacionado