La Generalitat invertirá cinco millones de euros en el puerto de Xàbia

Para Arcadi España, el puerto de Xàbia es ejemplo de "puerto sostenible, integrado en la ciudad y motor económico y de turismo.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado los cinco millones de euros que la Generalitat tiene previsto invertir en el puerto de Xàbia, “un puerto sostenible, integrado en la ciudad y motor económico y de turismo”.

Acompañado por el alcalde de la localidad, José Francisco Chulvi, el conseller ha hecho seguimiento de las obras de emergencia que la Conselleria está ejecutando para estabilizar los taludes y “garantizar la seguridad de todas las personas que accedan al puerto” como ha señalado Arcadi España

En este sentido, el conseller ha destacado que esta actuación de emergencia, que cuenta con una inversión de la Conselleria 1,7 millones de euros, “no solo mejora la seguridad sino también el aspecto del puerto, ya que no es solo una inversión de cemento, sino una actuación integrada que tendrá jardines en vertical y que serán un atractivo turístico más para un puerto emblemático de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, el conseller ha señalado que el Club Náutico del puerto de Xàbia “será el primero de un puerto de la Generalitat que tendrá la renovación de la concesión por diez años”, y ha recordado que hay previstas en el puerto, “otras inversiones por valor superior a dos millones de euros, además de estas obras de emergencia y otras actuaciones que se están realizando, siempre en colaboración con el Ayuntamiento y la comunidad portuaria”.

Para Arcadi España, “se está recuperando el tiempo perdido después de muchos años en que los puertos de la Comunitat Valenciana no habían tenido las inversiones necesarias, ni siquiera para su mantenimiento”, y ha añadido que el puerto de Xàbia es un puerto emblemático que “debe ser un ejemplo de cómo ha de ser un puerto integrado en la ciudad, abierto a todos y motor económico, donde se combinen las dos actuaciones, la pesca y la deportiva y náutica, para potenciar e incrementar esa capacidad turística y sostenible que deben tener nuestro puertos”.

Estabilización de los taludes

El puerto de Xàbia, ubicado a los pies de los acantilados del Cabo de San Antonio con taludes de altura considerable, cuenta con un acceso único por carretera al pie de estos taludes. Históricamente se han producido episodios de inestabilidad en las laderas entre la carretera de acceso al puerto y la calle Caleta, la cual discurre por la cabeza del talud, que han sido objeto de varias obras de sostenimiento en los últimos años.

Tras las últimas lluvias del mes de noviembre de 2020, hubo un deslizamiento de tierras que originó un nuevo desprendimiento en una zona ya protegida que provocó la rotura de la malla de protección y la caída de material a la calzada. Una segunda zona contigua, que abarca hasta el final del muelle dónde se ubica la rampa de varada de uso público, también puede resultar peligrosa a causa de la problemática geológica e hidrogeológica de su ubicación.

La mejora de la seguridad para los usuarios del puerto, personal del mismo, vecinos y edificaciones existentes es un aspecto fundamental en la gestión de los puertos de la Generalitat Valenciana. Por ello ha sido necesaria una actuación de emergencia para la reparación y sostenimiento definitivo de los taludes, eliminado el riesgo existente y evitando su progresión en la ladera.

Para mejorar su integración en el entorno, se van a generar un espacio verde en la zona superior de la actuación y para evitar el impacto sobre el paisaje de las placas de hormigón ancladas, se revestirán con una fachada vegetal de jardín vertical combinada con el uso de la mampostería propia del lugar.

CatalanSpanish