La Generalitat extenderá la rebaja del 30% en el transporte público a todo 2023

Esta prórroga de la rebaja se incluirá se incluirá en los próximos Presupuestos autonómicos de 2023 y se aplicará hasta el 31 de diciembre del próximo año

La Generalitat Valenciana ampliará la reducción adicional de un 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje de todos los servicios de transporte público competencia de la Generalitat hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta propuesta se incluirá en los próximos Presupuestos autonómicos para 2023.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en Les Corts en respuesta a la síndica de Podem, Pilar Lima, que le ha pedido llevar a cabo medidas “valientes” para fomentar e impulsar el transporte público y ha puesto como ejemplo la tarifa plana de Alemania de nueve euros al mes.

Esta reducción del 30% que está en vigor desde el pasado 1 de septiembre, y que en un principio estaría hasta finales de 2022, se aplica en todos los abonos y títulos multiviaje de Metrovalencia, MetroBus, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló, a excepción de los billetes sencillos y de ida y vuelta.

Del mismo modo este anuncio se suma a la ampliación de la gratuidad en 2023 de los viajes de Cercanías y Media Distancia anunciadas por el Gobierno de España, así como a las bajadas de precio de hasta un 50% aplicadas durante este año por el gobierno valenciano y a la gratuidad del transporte público autonómica para todos los menores de 30 años a través del Abono Temporal Joven, sobre la que Puig ha reconocido la existencia de “problemas” para su tramitación y su extensión “como mínimo” hasta el 15 de enero por las molestias.

Para el jefe del Consell las medidas aplicadas en materia de transporte por el gobierno valenciano en los últimos meses han tenido un impacto “muy positivo” en la sociedad valenciana. Es por ello que ha vuelto a instar al Gobierno de España en la “mejore de manera sustancial” la inversión en infraestructuras, concretamente en Cercanías, en los Presupuestos Generales del Estado. “Ahí es donde reside la calidad de vida de los trabajadores y estudiantes” ha concluido Puig.

CatalàEspañol