La Generalitat recupera 13,5 millones de euros de la corrupción

Se han abierto un total de 40 expedientes para promover acciones administrativas o judiciales y 'recuperar el dinero de los valencianos'

La Generalitat Valenciana ha recuperado 13,5 millones de euros procedentes de las sentencias judiciales en relación con los casos de corrupción. Esta cantidad es la suma de 8,24 millones que “ya están ingresados” de los casos de Fitur, Cooperació, Emarsa o Terra Mítica, y alrededor de 5,3 millones que están “tramitandose”.

Así lo ha manifestado el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, durante la sesión de control, en respuesta a la intevención del síndic de Compromís, Fran Ferri, quien ha preguntado sobre las consecuencias de “la corrupción generalizada del Partido Popular”.

Según ha informado el gobierno valenciano, la Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat ha abierto un total de 40 expedientes para promover acciones administrativas o judiciales “en defensa de los intereses de los valencianos y valencianas”.

Los 5,3 millones de euros que están “en proceso de tramitación” corresponden a los casos Cooperación, Emarasa e IVAM, y que incluyen 21 inmuebles, 4 vehículos, entre los que destacan dos apartamentos de lujo y un yate en Miami. La suma de las dos cantidades equivalen a 13,5 millones de euros que serán devueltos a las arcas valencianas tras los años de corrupción.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha anunciado que hay dos casos que “también están muy avanzados” y supondrán la recuperación de más cantidades. Concretamente, el caso del Hospital de Haití donde ya hay una sentencia firme y se está a la espera de que el Tribunal de Cuenta fije la responsabilidad civil de las personas condenadas.

Además, según fuentes del gobierno valenciano, en el caso judicial de la visita del Papa pedirán la ejecución de la sentencia “que recoge una responsabilidad civil de los condenados de más de 3,2 millones de euros”.

En este sentido, la próxima semana comienza el juicio por la compra de obras de arte falsas en el IVAM, donde el Consell pedirá una responsabilidad civil de 4,2 millones “por el dinero desviado”. “Esta es la línea que mantendremos en todos los casos de corrupción donde haya habido desvío de recursos públicos” ha sentenciado el jefe de los socialistas valencianos.

CatalanSpanish