La Generalitat finalizará este año la Línea 9 del TRAM para que llegue a Dénia

Las obras previstas en los talleres, en proceso de licitación, permiten adelantar un año la salida del primer tren desde la estación de Dénia.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado en Dénia que la Generalitat completará este año las actuaciones necesarias para recuperar por completo el servicio ferroviario de la Línea 9 del TRAM d’Alacant entre finales del presente año y principios del siguiente para volver a conectar la capital de la Marina Alta, con Benidorm y Alicante.

El conseller Arcadi España ha realizado este anuncio en Dénia, tras comprobar las actuaciones de tranviarización ya completadas el pasado verano en la ciudad y después de visitar los antiguos talleres de la empresa pública, fundamentales en la recuperación del servicio y para adelantar en un año la puesta en servicio prevista en un principio.

“Lo que hemos conseguido técnicamente es ganar un año con la reparación y ampliación de estos talleres, que permitirán adelantar la salida del primer tren desde la estación de Dénia”, ha declarado Arcadi España.

El conseller ha estado acompañado por la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, y por el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt.

“La Generalitat trabaja para recuperar el servicio ferroviario lo antes posible y para ello va a licitar las obras de remodelación de los antiguos talleres de la estación de Dénia, con lo que dispondremos, como avanzó el President de la Generalitat, Ximo Puig, de la infraestructura técnica necesaria para volver a poner en marcha la Línea 9 hasta Dénia”, ha explicado el conseller.

Como ha asegurado Arcadi España, “se trata de una intervención fundamental para los vecinos y vecinas de Dénia y de toda La Marina, ya que con la Línea 9 de nuevo en funcionamiento se recuperará un servicio indispensable para desplazarse de forma sostenible por motivos laborales, administrativos o de cualquier otro tipo por la comarca”.

Asimismo, el conseller de Obras Públicas ha destacado que “en los últimos años, la Generalitat ha hecho un gran esfuerzo inversor en la provincia de Alicante, ya que en total se han destinado 150 millones de euros para renovar y modernizar la Línea 9 e ir recuperando, de forma progresiva, la circulación ferroviaria en distintos tramos”.

Taller de Dénia

La actuación prevista en el edificio del taller de Dénia está presupuestada en 700.000 euros y contempla las obras y trabajos necesarios para la adecuación de las instalaciones, con la finalidad de que se puedan realizar los trabajos de revisión y mantenimiento de los nuevos trenes duales a utilizar en la Línea 9 del TRAM d’Alacant.

Estos nuevos talleres permitirán llevar a cabo las labores de mantenimiento necesarias y está previsto que estén en funcionamiento hasta que se finalicen las obras de los tres viaductos (Algar, Quisi y Mascarat), momento en el que ya podrían circular los nuevos trenes duales por todo el recorrido de la Línea 9.

Para hacer posible el servicio previsto para finales de año, los trenes actuales de la línea circularán entre Benidorm y Teulada y, desde esta estación, se deberá realizar un transbordo a los nuevos trenes duales electrodiésel, que no supondrá tiempo adicional de espera, para acabar el recorrido y llegar a Dénia.

El citado trasbordo es imprescindible para acceder a Dénia, cuyo trazado ya está tranviarizado. Actualmente por este trazado no podrían circular los trenes diésel empleados en la primera parte del recorrido debido a motivos técnicos y de accesibilidad.

Trabajos de tranviarización

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana completó el pasado mes de agosto los trabajos de tranviarización que, en coordinación con el Ayuntamiento de esta localidad, han permitido también acondicionar dos nuevas paradas a lo largo del trazado tranviario, que finaliza en la estación de Dénia.

En este sentido, el conseller Arcadi España ha explicado que “con esta actuación se consigue que una avenida importante para la ciudad quede mejor integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el antiguo trenet al cortar Dénia, por lo que la nueva infraestructura también será más amable”. Esto se consigue actuando en la avenida Joan Fuster, por su lado sur, gracias a la transformación de los antiguos pasos a nivel ferroviarios en cruces semafóricos.

Estas obras afectan a unos 1.220 metros y están incluidas dentro del proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata de Gorgos – Dénia. El nuevo trazado tranviario discurre desde calle Metge Manuel Vallalta y se suman a las ya realizadas que llegan hasta la estación de FGV a lo largo de la avenida Joan Fuster.

A lo largo de todo el desarrollo de la actuación, se ha mantenido una estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Dénia, que ha realizado también una serie de actuaciones complementarias, para tranviarizar del entorno urbano de Dénia.

Esta actuación, al igual que el resto que se ejecutan en esta Línea 9, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea.

ValenciàEspañol